La Wikipedia, también en cedé
La enciclopedia on-line se hace off-line, para recaudar fondos
Conocimiento barato. O gratis
Podría ser un buen regalo Geek para ese amigo profesor. O simplemente una manera de echarle una mano al proyecto de enciclopedia colaborativa on-line más grande. Wikipedia 0.5 es la primera versión de pruebas de una idea que podría parecer anacrónica pero que, en realidad, tiene mucho sentido: fijar el conocimiento y pasarlo a un disco DVD para que se pueda usar sin conexión a la red. Esta primera versión sólo almacena unos 2.000 artículos -convenientemente revisados- y en inglés, pero su precio tampoco es excesivo, menos de 14 dólares, unos 10,2 euros, que servirán para darle un poco de aire a las apretadas cuentas de la Fundación Wikimedia. Si aun así te parece caro, sigue habiendo un camino de obtenerlo gratis: descargarlo legalmente vía BitTorrent.
Anuncios (con virus) patrocinados
Los anuncios contextuales (que son casi todos en la Red) pueden resultar un poco insistentes, como se encargaba de satirizar hace poco la clásica TiraEcol. Pero también pueden contener ciertos peligros. Leemos en The Washington Post, vía Slashdot, que una compañía especializada en seguridad en la Red ha detectado una nueva práctica destinada a instalar en nuestros PCs software malicioso (ese que lo mismo sirve para reenviar spam que para robarnos las contraseñas del banco, y todo sin que nos enteremos). Si en este caso llama la atención no es por la vía que utilizan (vulnerabilidades en el navegador de Microsoft, el Internet Explorer), sino por la máscara tras la que se ocultan: esos anuncios. Los malos compraron para publicidad los espacios asociados a términos de búsqueda de un conocido sitio (Better Business Bureau), de manera que cuando el usuario veía la lista de resultados, su publicidad aparecía junto a éstos. Y si hacía clic en el anuncio, éste le llevaba al sitio deseado... pero pasando antes por una web que instalaba ese software malicioso. ¿La culpa? De Google, claro, por no comprobar qué tipo de anunciantes contratan con ellos. Pero también del usuario: actualiza siempre tu software.
Captúreme esa molécula
No pises el acelerador todavía, pero atento a esto. Una empresa estadounidense llamada Global Research Technologies y un investigador de la Universidad de Columbia han hecho la primera demostración efectiva de un sistema de extracción de CO2 procedente de la atmósfera. La idea tiene bastante tiempo, pero es prometedora: ya que no conseguimos reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono, saquemos el que ya hay en el aire y encarcelémoslo (en pozos petrolíferos agotados, por ejemplo). Ahora sólo falta lo de siempre: ponerla en prática. Y para eso, hace falta dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.