_
_
_
_

Las obras del asesino de Virginia se representan en la Red

Los usuarios de YouTube reciben con críticas el vídeo en el que se escenifica uno de los escritos de Cho Seung-hui, que mató a 32 personas el lunes antes de suicidarse

Cinco días después de que Cho Seung-hui acabara con la vida de 32 personas en el campus de la universidad politécnica de Virginia, pueden encontrarse en Internet miles de vídeos alusivos a la tragedia. En YouTube hay fragmentos de las emisiones en directo que realizaron las cadenas de televisión, muestras de condolencia por parte de los internautas, y representaciones teatrales de una de las obras que escribió el estudiante de origen coreano, responsable de la mayor masacre de este tipo en la historia de EE UU.

Más información
De cómo Cho eludió todos los controles

El semblante de Cho Seung-Hui es conocido en todo el mundo, sobre todo después de que la cadena NBC decidiera emitir fragmentos del manifiesto que el responsable del asesinato múltiple de Virginia les remitió después de cometer los dos primeros asesinatos. El debate sobre si esa emisión era necesaria y ética continua, y se reproduce en los comentarios a algunos de los vídeos relacionados con la tragedia que pueden encontrarse estos días en YouTube.

Se libran de la polémica los clips que realizan homenajes a las víctimas, como los montajes de fotografías del fatídico día, o el que muestra a cantante llamado Kojo Best tocando el piano y entonando un tema en honor a las víctimas. Muchos internautas simplemente se han sentado frente a la cámara de su ordenador y expresado sus sentimientos ante la tragedia.

Más discutidos por los usuarios del sitio propiedad de Google son los vídeos en los que se difunde de una u otra manera la obra de Cho Seung-hui, que recibía clases de escritura creativa. Dos de sus trabajos, titulados Richard McBeef y Mr. Brownstone, cuentos de unas 10 páginas llenos de sentimiento de venganza, han empezado a representarse en la Red.

Al menos cuatro personas han publicado vídeos en los que o simplemente se lee la primera de esas obras -la historia de un pedófilo que abusa de su hijo adoptivo de 13 años- o se representa como una obra de teatro. Los creadores de esas películas, de entre 2 y 10 minutos, se anticipan a la polémica anteponiendo al vídeo un mensaje en el que defienden la publicación.

Uno de ellos, apodado SteveBrandon, señala que decidió representar "este escrito tan malo para mostrar lo raro que era Cho Seung-Hui". Además de textos a la defensiva, algunos de los autores ofrecen enlaces a organizaciones sin ánimo de lucro que luchan contra la violencia o el suicidio, para las que piden una donación.

La reacción de los internautas es en la mayoría de los casos muy crítica. "Si hubieras conocido a una sola de las personas asesinadas o heridas no te estarías riendo de esto", señala uno de los comentarios. Otro critica tanto la elección de la obra como la actuación: "Si vas a glorificar a este psicópata por lo menos hazlo hasta el final, y apréndete el guión".

También hay comentarios de apoyo. Anonamiss afirma no entender porqué algunos usuarios de YouTube creen que con la representación de sus obras en Internet el asesino logra lo que quiere. "No consigue nada, está muerto", afirma. "No creo que quisiera que un trabajo tan 'serio' fuera objeto de mofa delante de miles de personas. Esto es libertad de expresión, si no lo encuentras divertido no lo mires y no pierdas el tiempo dejando comentarios".

La NBC afirma haber recibido un paquete con imágenes digitales, textos y vídeos enviado por Cho Seung-Hui el mismo día de la matanza en la Universidad de Virginia
La NBC afirma haber recibido un paquete con imágenes digitales, textos y vídeos enviado por Cho Seung-Hui el mismo día de la matanza en la Universidad de VirginiaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_