Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El DVD gana por primera vez al vídeo en los hogares españoles

Un estudio del INE sobre el uso de tecnologías señala que los reproductores de DVD están presentes ya en el 73,4% de los hogares, frente al 69,4% que todavía tiene el vídeo

El número de viviendas con algún aparato de DVD es por primera vez superior a las que disponen de vídeo en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que registra también un aumento del número de sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT), que a finales de año, estaban presentes en el 19,4% de las casas, siete puntos más que el semestre anterior.

De esta manera, el DVD ha incrementado su presencia en 1,8 puntos, hasta llegar al 73,4% de los hogares, en detrimento del vídeo que aún permanece instalado en el 69,4% de los hogares, y que mengua su cobertura en 2,6 puntos.

La "Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares", referida al segundo semestre de 2006, alude también a la cobertura de televisión "prácticamente universal" en las viviendas españolas (sólo un 0,4% de ellas no dispone de televisión), y destaca además que el 19,9% puede recibir canales de antena parabólica, el mismo porcentaje que hace seis meses.

Otro 15,4% tiene servicio de cable (un punto más), y el 19,4% dispone de receptores de televisión digital terrestre (TDT), siete puntos más que en el semestre anterior.

Por otra parte, a finales del año pasado un total de seis millones de hogares tenían acceso a Internet, lo que supone un aumento del 6% respecto a los primeros seis meses del pasado ejercicio. Esto significa que el 41,1% de los hogares españoles tenía acceso a la Red al finalizar el año 2006, frente al 39,1% del semestre anterior y el 37% de hace un año.

Cuatro de cada cinco hogares con conexión a Internet pueden conectarse por banda ancha, lo que significa que casi cinco millones de hogares tienen conexión de banda ancha a Internet (el 33% de los hogares). Los principales motivos por los que el resto de viviendas no disponen de conexión a Internet son la falta de interés de sus habitantes porque no lo necesitan, no lo quieren o no les resulta útil (el 73,8% aduce esta razón) y en la falta de conocimientos para utilizarlo (36,3%).

Si se compara al mismo tiempo por sexos, se observa que el uso del ordenador está más difundido entre los varones españoles (57,6% frente a un 55,1% de los varones extranjeros) y entre las mujeres extranjeras (52,2% frente a un 50,8% de las españolas).