Un día sin móviles contra las subidas de las compañías
Varias organizaciones piden a los usuarios que protesten así contra los nuevos coste por establecimiento de llamadas en Movistar, Vodafone y Orange.- Clos asegura que "refrenará al máximo" el uso del móvil, en solidaridad con la protesta
Hoy se celebra el Día sin móvil, una iniciativa promovida por diversos grupos de usuarios y organizaciones de consumidores para protestar contra la decisión de las tres principales operadoras de elevar recientemente sus tarifas tras la entrada en vigor de una ley que les impide el redondeo en la tarifación, y que ha provocado que recuperen los ingresos perdidos por culpa de la norma, elevando el coste del establecimiento de llamadas.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), asegura que las operadoras dejan sin efecto la nueva legislación que acaba con la "injusta" práctica del redondeo, con la cual el usuario pagaba por determinadas cantidades de tiempo de llamada que nunca llegaba a utilizar.
"La estrategia de las compañías de telefonía móvil va a impedir la bajada de facturas a través de un incremento, tanto del establecimiento de llamada, como de las tarifas, penalizando las más cortas y más habituales", afirma el CECU.
Clos "refrenará al máximo" el uso del móvil hoy
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha afirmado hoy que "refrenará al máximo" el uso durante el día de hoy de su teléfono móvil en señal de solidaridad con la convocatoria 'Día sin móvil' organizada por asociaciones de consumidores y sindicatos en protesta por la subida de precios de algunas operadoras para compensar la tarificación por segundos.
Clos ha matizado: "por razones de mi cargo, no me quedará más remedio que utilizarlo en ciertos momentos". El ministro ha confirmado además, durante su intervención en una conferencia, que el asunto está en manos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector.
Desde la CMT se ha precisado hoy que no se va a entrar a examinar si las operadoras han incurrido en prácticas colusorias al pactar, presuntamente, subidas idénticas y simultáneas -es competencia del Servicio de Defensa de la Competencia-, sino que va a revisar las cuentas de esas compañías, para determinar si el alza de tarifas se corresponde con lo que dejaron de ingresar por el final del redondeo.
Respuesta automática a la Ley
La nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios y Consumidores fue aprobada el pasado mes de diciembre con el objetivo de prohibir el redondeo y obligar a las compañías a cobrar por tiempo real y uso efectivo de los servicios. Apenas tres meses después, Movistar, Orange y Vodafone reaccionararon compensando los ingresos perdidos con una subida en el establecimiento de llamadas idéntica, del 25%.
Esto ha provocado las protestas de asociaciones de usuarios como Facua, Ausbanc, Adicae, UCE o la OCU, que han calificado de 'abusivas' las subidas y han denunciado la posibilidad de que las operadoras hubieran concertado los precios ante el Servicio de Defensa de la Competencia, el Instituto Nacional de Consumo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. UGT ha denunciado que, de confirmase la concertación de tarifas, esta práctica vulneraría la Ley de Defensa de la Competencia.
Ante la posibilidad de que las operadoras pudieran sancionar económicamente a aquellos usuarios que soliciten la baja de sus contratos tras el cambio de tarifas, el Instituto Nacional de Consumo recordó a los consumidores su derecho a darse de baja sin abonar penalización alguna. Además, el usuario debe ser informado con un mes de antelación de las modificaciones que se van a aplicar en su contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.