Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

Microsoft dice: dura lex, sed lex

Ni el mismísmo Gorbachov consigue arrancarle clemencia al filántropo más filántropo para un profesor acusado de piratear software de la compañía... en su colegio

Qué poca Vista

Haciendo amigos. De nada le ha servido a Alexander Posonov, el director de un colegio ruso, la súplica que el ex dirigente comunista Mijaíl Gorbachov ha elevado a Bill Gates. Posonov ha sido procesado por vía penal acusado de piratería en los ordenadores de la escuela cuya compra aprobó, y asegura que el software de Microsoft venía preinstalado. De filántropo a filántropo, Gorby le dedicó unas líneas al gafitas de oro en la web de su fundación en las que decía así: "el profesor, que ha dedicado su vida a la educación de los niños, y que recibe un salario que no puede compararse con los del personal normal de tu compañía, podría acabar detenido en una prisión siberiana". ¿Respuesta? La empresa se quita de en medio, dice que es cosa de la Fiscalía rusa, y recuerda que “respeta” la posición de Moscú en materia de protección de la propiedad intelectual. Nula sensibilidad, y muy mala propaganda. Muy poca... Vista.

Ordenadores protegidos. Criminales tranquilos

¿Victoria para los derechos fundamentales? ¿O para los criminales? El Tribunal Supremo alemán acaba de dejar claro que la Policía no puede reptar en las entrañas de los ordenadores de los criminales para investigar delitos. Hasta hace poco, los agentes podían realizar este tipo de investigaciones avanzadas, previa solicitud de orden judicial. A partir de ahora, si quieren conocer qué se cuece en un disco duro, tendrán que registrar la casa directamente, y llevarse el ordenador a comisaría. El Tribunal razona que no puede compararse el hackeo de un PC con un registro (donde siempre hay un testigo delante) o con la interceptación de telecomunicaciones (ya que en un ordenador se almacenan datos anteriores a la intercepción). La Fiscalía agradece un criterio tan claro. Y los criminales también.

¿Romanos en China?

Al toparse con noticias como esta, apasionante en cualquier caso, uno nunca sabe si detrás hay años de investigaciones previas, o el abultado presupuesto de un canal de documentales de televisión de pago. Parece que este caso es uno de los primeros: un equipo de una universidad china ha tomado muestras de sangre a 93 residentes del entorno de un asentamiento llamado Liqian, al noroeste de China y cercano al desierto del Gobi. Buscan rastros de ADN que permitan comprobar una teoría nacida en Oxford, en los años 50: una falange (145 hombres) de una legión romana capturada en el año 53 d:C acabó asentándose por allí. Los resultados, en unos meses, en alguna publicación científica. Completan el repaso dos noticias más, totalmente independientes: Wal-Mart, gigante de los supermercados en los EEUU, ha acordado con los seis estudios más grandes del país convertirse en distribuidor de sus películas vía web. La otra información nos cuenta que, pese a la aprobación de una Ley -también en Estados Unidos- que impide a las instituciones financieras procesar pagos dirigidos a los casinos on-line, las visitas a éstos no dejan de crecer. La razón: estas grandes salas de juego ya están cambiándose a medios de pago alternativos.