Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wikipedia bloquea durante 12 horas la colaboración desde Qatar

Un administrador decidió impedir el acceso desde una dirección de Internet que pertenece a la operadora de telecomunicaciones del país

Actos vandálicos sucesivos en artículos sobre sexo, Estados Unidos o Alá llevaron el pasado 30 de diciembre a un administrador de la Wikipedia a impedir las aportaciones anónimas a la enciclopedia online desde una dirección de Internet que resultó ser la de una gran operadora de telecomunicaciones de Qatar, bloqueando así las colaboraciones de muchos ciudadanos de este país.

El bloqueo se prolongó durante 12 horas, según explica Jimmy Wales, fundador del proyecto Wikipedia, en un comunicado publicado en ese sitio de Internet. Ante las informaciones que en los últimos días señalaban que la Wikipedia había decidido impedir los accesos de todo el país árabe, Walles explica que esa sería una decisión contraria a las normas del proyecto, y que requeriría como mínimo el acuerdo de los miembros del un comité de arbitraje.

Lo que sucedió, explican los administradores de la Wikipedia, es que durante los últimos días se habían realizado aportaciones, comentarios y modificaciones sin mucho sentido en algunas de las entradas de la enciclopedia. Muchas de esas acciones provenían de una misma dirección IP -código numérico que identifica un ordenador conectado a la red-, por lo que un administrador decidió bloquear las aportaciones anónimas procedentes de ella.

Pero esa dirección resultó ser la de la operadora Qatar Telecom (Qtel), proveedor de Internet en exclusiva de ese estado de Oriente Medio, sede de la cadena de noticias Al Jazeera. Como resultado, muchos de los clientes de la compañía de telecomunicaciones a los que había sido asignada esa dirección no podrían acceder a la Wikipedia, pero la intención de los administradores del proyecto colaborativo, señalan, nunca ha sido bloquear a los usuarios de un país concreto, sino a internautas individuales que valiéndose del anonimato introducen contenidos equivocados u ofensivos.