Sanidad reforzará el control sobre la venta de videojuegos a menores
El Ministerio de Sanidad distribuirá más de medio millón de folletos divulgativos con un decálogo de consejos para orientar a los padres en la elección de videojuegos adecuados. La ministra Elena Salgado ha declarado que no se trata sólo de un juguete, sino un vehículo de entendimiento, imaginación, educación y creatividad, además de familiarizar a los niños con las nuevas tecnologías, con el único inconveniente de que no favorecen el ejercicio físico y son sedentarios. También ha anunciado que una comisión realizará un seguimiento de los juegos que se publican y su calificación por edades.
“No hay que criminalizar los videojuegos”, ha declarado la responsable del Ministerio de Sanidad y Consumo, que reconoce no obstante que su uso puede “tener algunos riesgos”, por lo que pidió a los padres y tutores responsabilidad a la hora de comprarlos. Salgado también ha anunciado que en los próximos meses se va a crear una comisión de seguimiento del sector y de la aplicación del código PEGI en España.
En esta comisión, que se convocará por vez primera en las próximas semanas, estarán representadas administraciones públicas estatales, locales y autonómicas, padres, menores, Consejo de Consumidores y Usuarios y las ONGs que han mostrado una especial sensibilidad sobre esta cuestión. Sus objetivos serán conocer el tipo de productos que se comercializan, etiquetado por edad, así como su adecuación a las recomendaciones del sistema PEGI en el ámbito europeo y, en su caso, plantear las reclamaciones que puedan surgir.
Folletos informativos
Los folletos que se repartirán con motivo de la campaña de Sanidad estarán presentes en los puntos de venta de las grandes superficies y en tiendas especializadas, así como en las asociaciones de consumidores, administraciones públicas de Consumo y oficinas municipales de información al consumidor. Los folletos incluirán un decálogo para una compra responsable e informada que, según Sanidad, se resume en que los padres elijan, tanto en la compra como en el alquiler, el videojuego adecuado a los años de sus hijos, tanto por contenidos como por nivel de dificultad.
Ese decálogo aconseja que se acompañe a los menores a comprar el videojuego y que se juegue con los niños para animarle a compartir estos juegos. Además se pide que se lea la etiqueta y se mire el código PEGI, suscrito por 27 países europeos, relativo a la clasificación de los software por edades, y que regula su presentación, publicidad y etiquetado.
El PEGI (Pan European Game Information) fue suscrito por la industria europea en 2003 como "Código de Conducta de la Industria Europea de Software Interactivo". La industria española está representada por aDeSe, asociación que aglutina a 16 de las compañías más importantes del sector (el 85% del mercado español) y que se adhirió desde el primer momento a este código de autorregulación.
Prevención frente a libertad de expresión
La Ministra estuvo acompañada en la rueda de prensa de presentación de la campaña por la Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, y por el Presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, quien afirmó que las previsiones de venta de videojuegos son muy positivas y que creen que se situarán por encima de otras opciones de entretenimiento en estas fechas de Navidad. Ante la pregunta de los periodistas de un videojuego sobre el acoso escolar, Salgado dijo que las actitudes preventivas no pueden ir en contra de la libertad de expresión, y que si no hay contenidos delictivos lo único que puede hacerse es asegurarse de que los juegos estén accesibles solo a personas mayores de edad.
Esta campaña de concienciación se realiza en el marco del acuerdo de colaboración existente entre el Instituto Nacional del Consumo y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.