Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gigantes se enganchan a Linux

Red Hat, de pequeño tamaño, podría ser la más afectada por una guerra de precios entre las mayores empresas del ‘software’

El acuerdo entre Novell y Microsoft, y el anuncio de Oracle de dar soporte al Linux de Red Hat, su competidora, han sacudido el mercado del software libre. Y es que, según publica hoy CincoDías, las grandes compañías de software están en muy buena posición para competir en el entorno de Linux y ganarles cuota a los actores más pequeños.

Varias consultoras auguran en el diario una guerra de precios alrededor del software libre, y de hecho alguna señala que está recomendando a sus clientes empresariales que pidan a sus proveedores descuentos de hasta un 50% respecto a los precios actuales.

Seguramente la compañía más afectada en este nuevo escenario será Red Hat, mientras que Novell puede resultar muy beneficiada a corto plazo, gracias a los cobros que se ha garantizado de Microsoft, unos 340 millones de euros. Los mercados financieros ya parecen recogen esta perspectiva, y las acciones de Red Hat han caído un 45% en los últimos seis meses, con continuos recortes del precio objetivo.

Ante lo que se avecina, Red Hat aseguraba esta semana que si es objetivo de los gigantes es gracias a su liderazgo en el mercado de grandes empresas, con un 80% de cuota sobre el total de las compañías que emplean servidores Linux. Y lanzaba un dardo a Oracle, al indicar que supone un peligro muy real para la creatividad en nuevas herramientas en torno a Linux.

Red Hat argumenta además que aquellos de sus usuarios que cambien a Oracle para recibir soporte renunciarán a algunos beneficios, como el contacto directo con los ingenieros de Red Hat y la capacidad de influir directamente en la estrategia de desarrollo y soporte de la compañía .