Una camiseta para los 'guitarristas del aire'
Investiadores australianos crean una prenda que reproduce el sonido de una guitarra cuando quien la lleva puesta simula tocar este instrumento
Un bar es el sitio más propicio para encontrar a un 'guitarrista del aire', uno de esos parroquianos que suele seguir las canciones moviendo las manos como si con ellas hiciera sonar una guitarra que no existe. Investigadores australianos han creado una camiseta que traduce estos movimientos en música.
Un grupo de investigadores de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, en sus siglas en inglés), con sede en Sydney (Australia), ha creado un "instrumento que se puede llevar puesto" como una camiseta. Ésta permite a quien se la pone tocar la guitarra gracias a varios sensores que vigilan los movimientos de ambos brazos.
"Es un instrumento virtual fácil de usar que permite hacer música en directo, incluso si no se es aguien con especial habilidad con los ordenadores o la música. La camiseta no sólo es capaz de reproducir lo sonidos de una guitarra, sino también los que porducen algunos instrumentos de percusión.
El doctor Richard Helmer, principal impulsor del proyecto, explica en un comunicado publicado en la web del CSIRO (www.csiro.au) que para poder producir esta camiseta musical ha sido necesario reunir a un equipo de expertos en informática, química, electrónica, fabricación de textiles y composición musical.
Se trata de una "tecnología que lleva la vestimenta más allá de su papel tradicional de protección y moda, abriendo el camino para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo prendas que serán capaces de detectar cambios psicológicos", afirma Helmer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.