Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El futuro de la Red, a debate en Atenas

Seguridad, correo no deseado, sistema de dominios y la polémica sobre el gobierno de Internet centran la primera reunión del foro creado por la ONU

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, en el discurso inaugural de l foro sobre Gobierno de Internet.
El primer ministro griego, Costas Karamanlis, en el discurso inaugural de l foro sobre Gobierno de Internet. REUTERS

Unos mil expertos y altos funcionarios de 90 países se dan desde hoy la cita en Vuliagmeni, cerca de Atenas, para celebrar, bajo el auspicio de la ONU, el primer Foro de la Gobernabilidad de Internet. El objetivo de la reunión es definir el esquema de funcionamiento Internet en el futuro y su capacidad creciente de abastecimiento para una comunidad global, según ha declarado el primer ministro griego, Costas Caramanlis, en la inauguración.

El encuentro de Vuliagmeni, que se celebra bajo el lema "Gobernabilidad de Internet para el Desarrollo", es consecuencia directa de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada el año pasado en Túnez, como una solución de compromiso para hacer posible el diálogo sobre la gobernabilidad de Internet. Abordará asuntos sobre la accesibilidad a Internet, su seguridad y la defensa contra los mensajes no deseados (el spam), y el libre flujo de la información en el Internet sin que hayan represalias y censura. De hecho, se espera que Amnistía Internacional presente en este foro el asunto de las víctimas de represión por uso de Internet en China y de sus encarcelados.

"Hay muchos encuentros en la comunidad de Internet, pero normalmente en esas reuniones se discuten cuestiones técnicas", ha delcarado el secretario de la ONU en el Grupo de Trabajo para el gobierno de Internet. "Aquí tendremos un debate mucho más amplio, están todas las partes sentadas juntas: gobiernos, el sector privado, la comunidad académica y la técnica". Entre las empresas participantes están Microsoft, Google, Yahoo, AT&T, Sun Microsystems, Fujitsu y Ericsson. También asisten representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, la OCDE o la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

En su intervención en la apertura del encuentro, Caramanlis ha destacado -en presencia de del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), Yoshio Utsumi, la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding y los pioneros de los sistemas TCP/IP, Vint Cerf y Robert Kahn- que el futuro está directamente relacionado con Internet, con sus ventajas y desventajas, y que el acceso al gobierno de Internet debe de estar abierto a todo el que lo desee y debe de continuar impulsando las inversiones y la competencia.

Aunque no está entre los puntos principales del orden del día, se espera que se hable en Atenas sobre la cuestión central que motivó el nacimiento de este foro de debate, el gobierno de Internet. El grupo de trabajo creado por la ONU no tiene, en todo caso, poder de decisión, pero en el podrán madurarse temas largamente aplazados sobre el futuro de la red.

Entre ellos está por ejemplo la cuestión de la internacionalización del sistema de direcciones de Internet, esto es, el debate sobre los caracteres permitidos en los dominios. Otros talleres de trabajo abordarán la manera que los países desarrollados pueden reducir el coste de Internet para sus ciudadanos.