Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un error en la actualización de servidores provoca la caída temporal de los dominios '.es'

La mayoría de las páginas de Internet con dominio ".es" han permanecido caídas durante dos horas

Un error de software en los servidores de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria que gestiona las direcciones en Internet con dominio ".es", ha provocado que la mayoría de páginas de Internet con ese dominio hayan estado inaccesibles para el usario durante cerca de dos horas esta tarde, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes próximas a Red.es.

El fallo ha provocado que entre las 15:15 y las 17:12 horas muchas de las direcciones que terminan en ".es" no han estado disponibles. No obstante, el acceso a estas páginas ha permanecido operativo debido a que la memoria caché de los servidores que utilizan la mayoría de los proveedores de acceso a Internet mostraban las versiones antiguas de las páginas.

Juan Zafra, director de comunicación de Red.es, ha indicado, en conversación telefónica con ELPAIS.es, que por esta razón aún no se puede saber con exactitud cuántas direcciones se han visto afectadas por esta caída. Las direcciones de Internet bajo otro tipo de dominio (."com", ".org", ".net", ".edu" y resto de dominios nacionales) no se han visto afectadas.

La caída de los servidores también ha tenido su repercusión en el correo electrónico y en las comunicaciones, así como en las compras on-line (como billetes de avion), sistemas publicitarios, webs estatales españolas y muy probablemente ha tenido repercusiones economicas en todos los sectores.

¿Qué es un servidor DNS?

La comunicación en Internet está basada en lo que conocemos como direcciones IP, un código numérico asignado a cada página. Sin embargo a los humanos nos resulta tremendamente difícil retener en la memoria que www.elpais.es es 212.80.177.133 o que a www.google.es le corresponde la 66.249.93.104. Para evitarnos esta tarea disponemos de los servidores DNS (Domain Name Service), un entramado de servidores jerarquizados que contienen una base de datos replicada a nivel mundial con las asociaciones entre nombres de dominio y direcciones IP.

Cada vez que queremos visitar una página web, por ejemplo www.cadenaser.es, nuestro ordenador se conecta a un servidor DNS, generalmente provisto por nuestro ISP (Internet Service Provider), donde consulta cuál es la dirección IP para www.cadenaser.es. El servidor DNS le responderá a nuestro ordenador que a www.cadenaser.es le corresponde la dirección IP 212.80.177.176. Esta dirección es la que utilizará nuestro ordenador para llegar hasta el servidor web y mostrarnos la página en nuestro navegador. A su vez, el servidor DNS de nuestro ISP, el proveedor con el que nos conectamos a Internet, es el que se encarga de preguntar a los servidores de nombres de ESNIC cuál es la dirección IP para www.cadenaser.es, ya que se trata de un .es, dominios de primer nivel gestionados por ESNIC. Este "escalado" de la búsqueda hacia los servidores de nombres de ESNIC no se realiza de manera sistemática, ya que el servidor DNS de nuestro ISP mantiene una caché o base de datos temporal con los registros que obtuvo con anterioridad. Esta manera de funcionar permite una mayor velocidad en la consulta ya que se minimizan las consultas a los servidores raíz. Gracias a la caché es se ha minimizado el impacto de la caída sufrida por ESNIC, haciendo que la mayoría de usuarios no notaran nada anormal en sus consultas en Internet.

Más información