_
_
_
_
_
Reportaje:

La vida privada de los usuarios de AOL

El portal norteamericano publicó datos de 650000 clientes

La semana pasada, AOL, la división de Internet del grupo de comunicación más importante de Estados Unidos, Time Warner, reconocía que había dejado al descubierto en la Red un fichero con los datos personales de 650.000 suscriptores. También los que buscaban éstos clientes. Hay búsquedas de todo tipo, desde el internauta que se informa sobre cuántas calorías tiene un plátano hasta otro macabro que escribe: ¿Cómo matar a mi mujer?

AOL dejó al descubierto, durante diez días, 19 millones de búsquedas en internet hechas por más de 650.000 suscriptores durante tres meses. Y aunque el fichero de las personas llevaba un número y no el nombre, no ha sido muy difícil seguir la pista por Internet. Cada número venía acompañado del sexo del cliente, su trabajo, su lugar de residencia o sus enfermedades.

El diario norteamericano The New York Times publicó ayer que el número 4417749 correspondía a una mujer de 62 años. El periodista fue realizando las mismas búsquedas que había hecho esta mujer en la Red y no tuvo muchos problemas para localizarla a golpe de click.

El lunes 7 de agosto, AOL retiró con urgencia el fichero con los datos aunque ya era demasiado tarde porque centenares de personas se habían descargado los datos que ahora circulan de nuevo libremente por la Red. Una mina para las empresas de publicidad y de marketing que podrán utilizar la identidad de los clientes para enviarles todo tipo de anuncios.

Algunos clientes de AOL, como el número 17556639, que buscó "cómo matar a esposa", "asesino de esposa", "gente muerta", "fotos de muertos" o "fotos de decapitados", podrían tener problemas si su identidad sale a la luz al igual que otros que buscaron información sobre pornografía infantil.

Error garrafal

"Ha sido una equivocación garrafal y estamos furiosos y muy Preocupados. Fue un intento inocente de llegar a la comunidad académica con nuevas herramientas de investigación, pero obviamente no se consideró de la manera apropiada, y si lo hubiese sido, no habría ocurrido", declaró el portavoz de AOL, Andrew Weinstein.

La idea era suministrar datos a la comunidad científica que permitieran investigar sobre el comportamiento de los usuarios de Internet, pero a lo que ha dado lugar ha sido a la furia de los suscriptores que temen que su intimidad haya salido a la luz, algo que podría dar lugar a sustanciosas demandas judiciales.

AOL es el cuarto mayor "buscador" de Internet, por detrás de Google, Yahoo! y MSN, de Microsoft, y el incidente sale a luz cuando la firma intenta ampliar el número de sus suscriptores con ofertas de servicio gratuito.

Weinstein explicó que las búsquedas divulgadas representan alrededor de un 0,33% del total de las llevadas a cabo en las redes de AOL entre el 1 y el 31 de mayo pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_