_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

Y Nokia mordió la manzana…

La finlandesa, a por Apple

La compra por Nokia de Loudeye, una pequeña compañía de Seattle (EE UU) que hasta ahora se dedicaba a dar servicios de descarga legal de música a otras empresas, ha desatado los rumores. ¿Está pensando Nokia en competir con Apple en el jugoso negocio de la música? Eso es lo que cree la revista Business Week, que da a entender que la Industria espera que la finlandesa se lance, tras esta compra, contra el servicio que ofrece iTunes (compra y descarga legal de música por Internet). Y dado que Nokia ya fabrica tantos lectores mp3 como Apple, si se tienen en cuenta los 40 millones de teléfonos-reproductores que distribuyó el pasado año, y que Apple lleva desde el pasado año intentando negociar un acuerdo para que varios móviles y operadoras telefónicas preinstalen iTunes, la ecuación se completa. Hagan sus apuestas.

Palomas que trabajan gratis

Las palomas son unos bichos bastante acostumbrados a la suciedad. Y además vuelan. Esas características han hecho que a 20 de ellas, residentes en California, les haya caído encima una buena responsabilidad. La de tener que dejarse instalar un dispositivo de medición de la contaminación, con GPS incluido, que remite a una web los datos de polución y su localización en tiempo real. Los ecologistas, con la asociación PETA a la cabeza, han anunciado inmediatamente su protesta. Y es que una cosa es atarle a la paloma un mensajito a la pata, y otra bien distinta ponerle ese pedazo de mochila, que viene a pesar 40 gramos. Más o menos un cuarto de lo que suele pesar una paloma. ¿Y para qué? Pues para demostrar que es posible hacerlo, porque el experimento no forma parte de una investigación científica, como recuerdan sus propios impulsores. Para ponerse en el lugar del bicho, este video.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

El escándalo de Hajj, el freelance libanés que retocó gravemente una fotografía suya para la agencia Reuters, intensificando el humo provocado por los ataques aéreos israelíes, no es nuevo. Son varios los medios de importancia internacional que en los últimos tiempos se han encargado de licenciar a sus empleados o colaboradores por noticias adornadas, o simplemente falsas. Esta vez le ha tocado a Wired despedir a un freelance que, en tres artículos sobre espacio, citaba unas declaraciones de un profesor de universidad que, en efecto, existía. El problema es que ni el docente había realizado esas declaraciones, ni estaba especializado en el campo que el periodista le atribuía. También citaba a un hombre fallecido en 1997, al que incluso llegó a suplantar -creó una cuenta de Hotmail a su nombre-. La revista reconoce abiertamente que "anula" esos tres artículos y explica detalladamente el engaño. Pero no se disculpa.

Duodeno mal cercenado: menos 20 puntos

Dos curiosidades para cerrar el repaso diario: la primera, una pantalla para controlar el cursor con el movimiento con los ojos. Muy útil para personas con alguna discapacidad física. Y un interesante artículo sobre un simulador de cirugía en humanos. Una herramienta magnífica para que los médicos practiquen intervenciones desde los primeros pasos de sus estudios. Nos advierten, eso sí, de que quedan al menos 20 años para que simuladores como este muestren reacciones verdaderamente reales. ¿Para cuando la versión juego para PC? (Un clásico: Life & Death 2).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_