Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 752 manresanos que murieron en la Guerra Civil

Una web recoge los nombres de los combatientes del bando franquista y republicano

Una página web elaborada por los historiadores de Manresa Joaquim Aloy, Ramon Fons y Pere Gasol recoge los nombres de los 752 manresanos que murieron durante la Guerra Civil, tanto del bando franquista como republicano, en esta ciudad.

En la página, (www.guiamanresa.com/morts) elaborada cuando se cumplen 70 años del inicio de la guerra, se puede encontrar la relación de las víctimas mortales, sus nombres y apellidos, oficios, edades y lugares de nacimiento, así como el punto donde desaparecieron o donde murieron.

El historiador Joaquim Aloy ha explicado que la voluntad de este sitio web es "hacer justicia histórica recuperando los nombres de unas personas, la mayoría de ellos de inocentes, que perdieron la vida en un conflicto bélico tan grave como la guerra".

Aloy ha señalado que estas lista ya existían, y que lo que han hecho los autores de la página ha sido publicarlas en internet, y agruparlas en un listado único, dónde figuran los nombres ordenados alfabéticamente.

"Nos interesaba recuperar estos nombres y apellidos porque detrás de cada uno de ellos se encuentran personas con su historia", ha manifestado Aloy, destacando, además, que la mayoría de esta gente "eran jóvenes que vieron frustrados todos sus proyectos y su vida a causa de la guerra" y que publicar estos nombres era "una obligación moral".

La web permite reconocer las víctimas mortales de Manresa a través de seis listas: asesinados en la retaguardia republicana, muertos o desaparecidos en el frente, muertos por los bombardeos de la aviación franquista, asesinados durante la entrada de las tropas franquistas en Manresa, ejecutados por el régimen franquista en el Camp de la Bota, y muertos en los campos de exterminio nazis.