El Consejo General del Poder Judicial publica en Internet un millón de sentencias
En octubre se podrá acceder "de forma rápida y barata" a sentencias de la Audiencia Nacional
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en Internet más de un millón de sentencias emitidaspor el Tribunal Supremo (TS) y por los Tribunales Superiores deJusticia (TSJ) para que puedan ser consultadas a partir de hoy, libre y gratuitamente, a través de su portal www.poderjudicial.es.
Esta iniciativa fue presentada en la sede del CGPJ por los vocales Javier Martínez Lázaro, Javier Laorden y el director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) -que forma parte del Consejo-, Antonio Guerra.
Según explicó Martínez Lázaro, a finales de este año habrá tres millones de sentencias "colgadas" en la red, sin datos personales, y "seis millones a muy corto plazo".
Martínez Lázaro indicó que además en octubre se podrá acceder "de forma rápida y barata" a sentencias de la Audiencia Nacional, así como de las Audiencias Provinciales y de órganos judiciales unipersonales.
En su opinión "es un verdadero hito", ya que "se podrá consultar jurisprudencia de hace dos siglos" puesto que actualmente "se están escaneando incluso sentencias dictadas a mano".
Por su parte, el vocal Javier Laorden hizo hincapié en que las sentencias aparecerán en Internet dos o tres semanas después de ser dictadas. Laorden indicó que no se trata de competir con las editoriales jurídicas pues la iniciativa "no perjudica su negocio".
De las 1.150.000 sentencias que se pueden consultar a partir de hoy 850.000 corresponden a las Salas de lo Civil y Penal,Contencioso-Administrativo y Social de los TSJ de las 17 Comunidades Autónomas, desde 1998, y 300.000 al TS.
Según informa el CGPJ en un comunicado, esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con transferencias en medios de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.