Reportaje:

El rival de Google Earth

Francia presenta Géoportail.fr, que permite al usuario consultar imágenes precisas de cualquier lugar de Francia

Francia vista desde el cielo está disponible desde hoy en Géoportail, un sitio de internet en el que gratuitamente se puede sobrevolar desde la pantalla del ordenador todo el país, incluidos los territorios de ultramar.

Inaugurado por el presidente francés, Jacques Chirac, el sitio ("www.geoportail.fr") permite distinguir detalles con una precisión de hasta 50 centímetros y, a partir del próximo otoño, ofrecerá la posibilidad de ver la geografía francesa en tres dimensiones.

Más información
El rival de Google Earth, caído desde su nacimiento

Se trata de un reto "de modernización", de un reto "económico" y "democrático", destacó Chirac, al oficializar este jueves -una semana antes de lo previsto- la inauguración de este sitio montado sobre la base de 400.000 fotografías aéreas que hasta ahora vendía a precios elevados el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

"Es un progreso para todos los ciudadanos y que sitúa a Francia a la cabeza de las nuevas tecnológicas", destacó Chirac, bajo cuyo patrocinio ha nacido este sitio de internet con la vocación de competir, en Francia, con el estadounidense Google Earth.

Francia se convierte así en el único país de Europa que pone en internet las imágenes de todo su territorio, subrayó, por su parte, el ministro de Transportes, Dominique Perben.

Lugares censurados

De todo, salvo, de las zonas clasificadas como "defensa nacional o defensa económica", puntualizó, por su parte, el director nacional del IGN, Bertrand Lévy, quien vaticinó el éxito de Géoportail debido a que tiene mayor calidad de imagen sobre Francia que Google Earth.

Lanzado hace menos de un año, el sitio de Google abarca todo el Planeta, pero la calidad de imagen es muy variable en función de las zonas, así es muy alta para Nueva York, mediana para París y baja para pequeñas localidades.

Víctima de su éxito, Géoportail estaba bloqueado a primeras horas de esta tarde debido a la altísima afluencia de visitantes. Además de las 400.000 fotos de Francia, tomadas desde 2003 en sistema digital por avionetas que sobrevolaban a una altitud de 2.500 metros y que se renovarán completamente cada cinco años,

Géoportail ofrecerá -una vez que esté completamente en marcha- unos 3.700 mapas de diferentes escalas, que actualmente vende el IGN.

Con un presupuesto de seis millones de euros, el sitio permitirá visualizar, además de los elementos topográficos clásicos que ofrece el IGN, otros datos públicos locales, como las infraestructuras de transportes, los planes de urbanismo, los mapas de prevención de riesgos y 980 mapas geológicos, entre otros.

Según sus gestores, los visitantes de Géoportail podrán acceder a cualquiera de los 1,5 millones de sitios propuestos con un simple "clic" desde el portal de acceso, obtener informaciones introduciendo una palabra clave (museos, paseos...) o superponer en la misma pantalla el mapa topográfico y una foto de la zona.

Con este proyecto, que desde hoy es una realidad, Francia da un primer paso hacia lo que los sociólogos han empezado a llamar el medioambiente "glocal", es decir, "global" y "local" a la vez.

Imagen por satélite de la torre Eiffel, con Google Earth.
Imagen por satélite de la torre Eiffel, con Google Earth.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS