El fin de la edad de oro de Internet
John C. Dvorak afirma que, como le pasó a la radio, la Red vivirá un declive cuyas primeras etapas empiezan a verse ahora
Robar es una palabra muy fuerte
"¿Ve usted vídeos en YouTube?", le preguntan al entrevistado. "Esto de la red social te lleva a los sitios muy locos", responde él. El periodista lanza entonces, "¿Pero esos contenidos son robados, no?", una pregunta con intención que obtiene, casi, la respuesta buscada: "Robado es una palabra muy fuerte, es contenido con copyright por el que su propietari no ha recibido pago alguno. Así que si". Es el final de una entrevista publicada en The Wall Street Journal y sobre el que llama la atención Robert L. Mitchell en Computer World, dado que quien responde es ni más ni menos que Bill Gates. Éste, mientras llama -con algún reparo- ladrón al que copia contenidos protegidos, promociona formas de licencia alternativas introduciendo en Office 2003 una herramienta que permite crear documentos bajo Creative Commons (CC). Ars Technica señala que el creador de esta forma revolucionaria de difundir la cultura, Lawrence Lessig, está feliz por la colaboración con la empresa de Gates. También desde EP3 colabora con la difusión de las licencias CC: el tema opcupa mañana la portada del papel con una imágen cuya elaboración puede verse hoy en la web. Momentos felices para la creación, distribución y descarga (incluso si eres Bill Gates y los contenidos son protegidos) de todo tipo de cosas en Internet. Una era dorada que según el polémico columnista de John C. Dvorak, se acabará antes o después. Y señala algunas pistas del declive: gobiernos, operadoras, y grandes compañías intentan convertir Internet en una red privada, leyes restrictivas que impiden incluso discutir sobre ellas se aprueban en EE UU, las listas negras funcionan mejor que nunca, el spam y el porno nos inundan... Disfruten mientras puedan.
Utilizar el buscador de la competencia
Hace unos días lo publicaba un estudiante de la Universidad de Washingotn en su blog y ahora The Inquirer recoge su estudio. Se trata de analizar las visitas que recibe tu página web en función de dos factores: de qué dominio proviene el internauta, y qué buscador utilizó para encontrarte. Si los dominios elegidos son los de Microsoft, Google y Yahoo!, uno puede saber qué serviciod de búsqueda utilizan en cada casa. Habría que ver el volumen de visitas del sitio para poner en su sitio los resultados del estudio, que son llamativos sobre todo en el caso de Microsoft. El 80% de quienes vienen de ese dominio utilizaron Google, mientras que entre las visitas de Google.com todos usaron ese servicio. En Yahoo! el 64% son fieles a su propia herramienta de búsqueda. ¿Confiarán también en Linux en casa los fabricantes de software propietario?. Las operadoras de telefonía sí han decidido apostar por él, y anuncian el desarrollo de una plataforma abierta sobre Linux que tendrá una distribución global.
¿Es vulnerable la banca online?
La pregunta se la ha planteado la Asociación de Internautas, que tras realizar un estudio que ha durado varios meses concluye que estos sistemas "distan mucho de poder considerarse como soluciones robustas, pues adolece del mismo fallo: que su seguridad se implementa -en gran medida- a través de un protocolo, http, que jamás se diseñó para ser seguro, sino solo funcional". También tienen problemas los sitios en Internet de las administraciones públicas, como la web del Ayuntamiento de Madrid, en la que alguien coló ayer textos poco amables para el alcalde y la presidenta de la Comunidad, como "Gallardón suspende con holgura", "La familia Aguirre beneficiada por el Ave" o "M-30 delito ecológico". Más grave parece la intrusión que han sufrido los ordenadores del Departamento de Agricultura de EE UU, en la que se podrían haber obtenido datos confidenciales de 26.000 de sus empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.