Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

Gates, del 'software' a las vacunas

El fundador de Microsoft abandonará su actividad en la compañía para dedicarse a la filantropía a tiempo completo

Bill dirá adiós en 2008

Bil Gates ha anunciado esta noche que abandonará Microsoft en 2008 para dedicarse a tiempo completo a la Fundación Bill y Melinda Gates, y el asunto no ha tardado mucho en saltar a los medios. "Gates, sólo un filántropo", titula BBC Mundo. "¿Héroe del capitalismo o monopolista villano?", se pregunta News.com, que realiza una amplia cobertura, incluida una entrevista en exclusiva con el hombra más rico del mundo y su segundo, Steve Ballmer, en la que Gates dice que aunque no es un experto en enfermedades o educación, tener más tiempo le permitirá movilizar a la gente que puede hacer algo en esos campos. También publica el mensaje enviado a los empleados de la compañía, en la que el presidente del gigante del software respalda el trabajo de Ballmer y dice que Microsoft siempre será una parte importante de su vida. "Gates pasará más tiempo con sus vacunas", dice The Register, que sostiene que mientras éste ha ostentado la dirección del desarrollo de software de la compañía Microsoft ha fracasado en la tarea de crear un sucesor de Windows XP y quedado muy atrás respecto a la tecnología de los sistemas de Apple. Ars Technica, por su parte, sostiene que es casi imposible estabelcer el impacto que Gates ha tenido en el mundo de la tecnología desde que fundó Microsoft juto a Paul Allen en 1975, compañía que deja "en muy buena posición". Antonio Ortiz apunta en Error500 que el cambio "puede representar una transición necesaria" en la que Microsoft pase de "su estrategia de intentar atrapar al usuario dentro de su universo a otro escenario en el que las palabras colaboración, apertura y estándares no estén tachadas de su vocabulario".

AOL y la red social

Antes de que el tío Bill dijera que se marcha, uno de los temas que más ruido han generado ha sido el lavado de cara del portal Nescape.com, que "se reinventa de nuevo", según Wired, con una versión en pruebas cuyo desarrollo ha sido liderado por el nuevo director general del sitio propiedad de AOL, Jason Calacanis. El nuevo portal introduce muchos conceptos de la Web 2.0, y lo más comentado es que se parece muchísimo a Digg, sitio que organiza y clasifica, según los votos de los visitantes, los enlaces que envían los internautas. ReadWriteweb recuerda que frente a los 200 millones de páginas que sirve Digg cada mes, Netscape sirve "sorprendentemente más 800 millones". Ayer una de las noticias que más votos recibieron en el nuevo portal de Netscape la titulada "AOL copia a Digg", y sobre ello se ha hablado en la red, tanto como sobre el verdadero valor de los sitios que explotan el conceptode red social.

Mi brillante culo de metal

A través de Menéame llego a una noticia del diario sueco The Local en la que se informa sobre las acciones legales iniciadas por diez compañías de este país cuyos servidores informáticos se vieron afectados por una redada realizada por la policía contra el sitio Pirate Bay, a raíz de una denuncia por piratería. Las empresas afectadas piden una indemnización por los daños sufridos en una acción que consideran injustificada. El sitio, que ofrecía información sobre la ubicación en Internet de archivos que podían ser descargados a través de redes P2P, ha vuelto a operar desde Suecia tras pasar unos días alojado en Holanda. Pirate Bay envía además un mensaje -y lo oculta en el servidor de dominios- a la asociación que agrupa a la industria del cine estadounidense (MPAA) que provocó la operación policial, invitando a que bese su "brillante culo de metal". Las discográficas también actúan contra quienes usan sus canciones sin permiso en Internet, y ya han empezado a enviar mensajes a aquéllos que aparecen en Google Vídeo o YouTube bailando y cantando al son de material protegido, según cuentan en Elástico.