La revolución digital vuelve al videoclub
Varias propuestas y servicios activos modifican el acceso a las películas
Piratas de película y modelos de negocio
Blockbuster anunció recientemente que cerraba sus tiendas en España por culpa de la piratería. Sea por este motivo o por simple evolución del mercado, en EE UU esta compañía ya había dado el siguiente paso y lanzado un servicio online de alquiler de DVDs que acaba de ser denunciado por Netflix. Esta empresa, que opera en el mismo campo desde 1999, logró patentar la forma en que se realizan los envíos y se factura a los clientes. Y ahora quiere que Blockbuster pague por piratear su modelo de negocio, según cuenta CNN.
Mientras se decide el pleito, los líderes del sector, Movielink -propiedad de cinco de los mayores estudios cinematográficos del mundo- y CinemaNow, acaban de saltar a la siguiente fase, y venden ya películas completas que pueden descargarse a través de Internet. PC World sostiene que el nuevo servicio no compite tanto con lo que se puede comprar en las tiendas como en lo que se emite por cable o satélite. El cine a la carta ya está en Internet y, según un estudio de Screen Digest recogido por BBC, lo más recomendable es que incorpore protecciones flexibles, que no mareen al usuario con lo que puede o no puede hacer con la película que descarga y por la que ha pagado.
Contra el canon
Empresas del sector de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet han reafirmado su oposición al canon digital, que según afirman perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y a la competitividad de nuestra economía. Aetic, Astel, AI, AMI, entre otros, han creado la plataforma Todos contra el canon, que es la remuneración que legalmente deberán recibir los creadores por la copia privada de sus obras. Bandaancha afirma que "la diversidad de asociaciones es fruto del rechazo que provoca el canon en la sociedad y nace a la sombra de la tramitación del proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Error 500 dice que los usuarios pagaremos "de nuestro bolsillo este impuesto directo gestionado por una entidad privada".
Para el móvil
Yahoo! ha logrado colar sus servicios móviles (correo, mensajería instantánea y búsquedas) en Blackberry, según adelanta Tam Krazit en su blog de CNET. ¿Pero hay tiempo y ganas para usar estos servicios? Parece que si. Los usuarios de móviles, al menos, aprovechan cualquier momento para utilizar estos dispositivos. Un nuevo estudio de Pew Internet señala que el 74% de los estadounidenses han recurrido a ellos en situaciones emergencia con resultados satisfactorios, el 41% llama de vez en cuando para llenar el tiempo libre, y el 28% admite que usa este dispositivo al volante, haciendo la conducción insegura.
Mucha gente piensa ya en ver la tele en el teléfono móvil. La tecnología existe, pero siempre puede mejorarse. Es lo que prometen IBM y Rapport, que según informa InternetNews han desarrollado un proesador que podrá reproducir vídeo en los móviles 10 veces más rápido que los chips actuales.
Bromas pesadas
Tras la celebración, el pasado 1 de abril, del día de los inocentes en el mundo anglosajón, Baquia recupera las 10 bromas pesadas más conocidas de Internet, desde la receta de galleta de Neiman Marcus al falso soldado rehén que resultó ser un muñeco. El PC de 100 dólares para países pobres no es una broma, pero alguno se lo ha tomado a guasa. Wired cuenta que el impulsor del proyecto, Nicholas Negroponte, respondió en una conferencia en Boston a las críticas de Microsoft e Intel dicendo que cuando pones de acuerdo a estas dos compañías algo debes estar haciendo bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.