Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué significa IPTV?

Accenture realiza una encuesta de televisión en Internet

¿Qué significa IPTV? Los consumidores se muestran confusos respecto al significado de IPTV (televisión por Internet o "Internet Protocol Television") según un estudio de Accenture realizado entre 6.000 personas de España, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, e Italia. El informe señala que el 46 % de entre todos ellos -un 56% en nuestro país- no conoce el término IPTV (un sistema mediante el cual se emite televisión con calidad digital a través de Internet).

El estudio revela el desconocimiento aunque también refleja que los servicios IPTV pueden llegar a interesar. El 30% de la muestra (el 28% en España) señala que le interesa que esos servicios les facilite "un mayor acceso para poder ver más películas"; seguido del 26% (27% en España) que desea "poder crear su propio canal para ver los programas cuando se quiera".

Sobre las ventajas de subscribirse a un servicio de IPTV, el mayor número de encuestados (55 %) seleccionó "ver menos publicidad" (76% en España), seguida de "la posibilidad de escoger programas especiales tipo documentales" (el 47%), (72% en nuestro país).

El coste es la principal barrera para la adopción de esta nueva televisión, según el estudio realizado por la compañía de consultoría Accenture.

El 55 % de los encuestados indican que no están dispuestos a pagar una cuota extra para conseguir un servicio de ocio aunque le permita buscar contenidos de TV, programas de radio o música (el 46% en España, el porcentaje más bajo de entre todos los países). Otras temas clave que también preocupan y que retrasan el ritmo de adopción tienen que ver con los problemas de seguridad (38%), como los virus informáticos; la calidad general del servicio (39%), así como las conexiones deficientes.

Jóvenes y hombres se interesan más

El estudio también señala una tendencia clara en los seis países: las personas entre 25 y 34 años son las que tienen una mayor predisposición a adoptar y pagar servicios de IPTV. Los hombres también muestran un mayor interés por IPTV que las mujeres.

Aunque por lo general el consumidor está muy interesado por el concepto de IPTV, el estudio también indica que los proveedores de este tipo de servicios deben centrarse en el marketing y en la formación destinada al usuario final.

De los 6.030 encuestados en el estudio realizado a finales de 2005, 1.016 eran de Estados Unidos, 1.012 del Reino Unido, 1.005 de Francia, 1.001 de España, 1.000 de Alemania y 996 de Italia.