Toshiba presenta en el CeBIT su primer PC portátil equipado con lector HD-DVD
La firma japonesa abre así la guerra de formatos entre su estándar y Blu-Ray, el del resto de la industria
La compañía japonesa Toshiba ha presentado hoy en la feria tecnológica de Hannover, CeBIT, el que será el primer ordenador portátil equipado con un lector DVD de alta definición, o HD DVD, así como con una pantalla de gran resolución. La industria aspira a que la nueva generación de discos de vídeo reemplace en unos años al formato actual, pero lo cierto es que la guerra de formatos entre Blu-Ray y el HD DVD apenas acaba de comenzar.
El G30, el último ordenador de la gama Qosmio en salir al mercado, estará disponible a partir de abril en todo el mundo por un precio que oscilará, según la compañía, entre los 2.500 y los 3.500 euros. Este lanzamiento, al que se anticiparán los reproductores portátiles, es un paso más en la guerra de formatos que mantiene la firma japonesa junto a NEC, con su HD DVD, contra el estándar Blu-Ray, apoyado por otros gigantes de la electrónica como Sony, Samsung o Panasonic.
Ambos estándares ofrecen mucha más capacidad de almacenamiento que el formato actual de DVDs, y permiten así películas de mucha más resolución (hasta cuatro o cinco veces más que las actuales).
Blu-ray tiene a su favor más espacio, 50 Gigabytes en un disco de doble capa que no está aún a la venta, mientras que las mejores bazas del HD DVD son que es más barato, es compatible con el sistema actual, y sobre todo: que está a punto de salir a la calle en dos de los mercados más difíciles, el de los PCs y el de los reproductores portátiles.
Las primeras máquinas compatibles con Blu-ray, que ya han anunciado Samsung, Philips y Sony, serán dos o tres veces más caras, y no estarán en las estanterías de las tiendas de electrónica, como pronto, hasta el próximo mes de Mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.