_
_
_
_

Antes piratas, ahora estafadores

Los delincuentes informáticos se centran en la búsqueda de información confidencial

La empresa de seguridad Symantec ha publicado la novena edición del Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet realizado en 180 países en el último semestre de 2005. El estudio señala que el protagonismo de piratas y 'crackers', que se caracterizaban por entrar en las páginas ajenas y por destruir datos respectivamente, deja paso a los estafadores: las amenazas actuales se centran cada vez más en obtener información de forma encubierta para generar con ella beneficios económicos sin producir daños visibles y sin que el usuario se dé cuenta.

"La actividad delictiva realizada a través de la Red representa una de las mayores amenazas al estilo de vida digital de los consumidores y a las empresas que realizan negocios por Internet actualmente," afirma en un comunicado Gonzalo Landaluce, Director General de Symantec España.

Los responsables de Symantec afirman que esperan más amenazas diversas y sofisticadas, además de un aumento del robo de información confidencial, financiera y personal para obtener beneficios económicos gracias al uso del "crimeware" - herramientas de software incorporadas y diseñadas para realizar delitos a través de Internet y apoderarse de información de particulares y empresas.

Los delincuentes están abandonando los ataques a gran escala para centrarse cada vez más en equipos de sobremesa y web específicas. Los estafadores buscan la información corporativa, personal, financiera o confidencial para cometer actividades criminales, según el informe de Symantec.

Para lograr ese objetivo, se han multiplicado los DDoS ( ataques de Denegación Distribuida de Servicio) que consiste en lanzar miles de solicitudes de información (intentos de visitas por ejemplo) a los servidores de una página web. Symantec observó 1.402 ataques diarios para denegación de servicios, lo que representa un aumento del 51% frente al porcentaje registrado en el período anterior.

Más phishing

Los ataques mediante técnicas de phishing - intentos para engañar a los usuarios para que proporcionen información confidencial - continuaron aumentando durante la última mitad de 2005, aunque se están dirigiendo cada vez más a objetivos más pequeños y regionales, según informa la empresa de seguridad.

Durante el segundo semestre de 2005, se identificaron 7,92 millones de intentos diarios de ataques mediante técnicas de phishing frente a los 5,70 millones de ataques diarios de este tipo que se produjeron en el período anterior.

En el apartado de vulnerabilidades, el informe recoge que el tiempo necesario para que un atacante ponga en peligro los sistemas operativos de servidores Web y los de equipos de sobremesa.

Entre los servidores, el Windows 2000 Server sin parches de seguridad registró el menor tiempo para verse en peligro, mientras que el Windows 2003 Web Edition con parches y el RedHat Enterprise Linux 3 con y sin parches no se vieron en peligro durante el período de prueba. Entre los equipos de sobremesa, el Microsoft Windows XP Professional sin parches se vio en peligro en la menor cantidad de tiempo, mientras que este mismo sistema para equipos de sobremesa con todos los parches y el SuSE Linux 9 Desktop no se vieron puestos en peligro en ningún momento.

El informe señala que el tiempo transcurrido entre que se identifica la vulnerabilidad hasta que el fabricante pone a disposición el parche correspondiente es de 49 días. El explorador web más afectado es Internet Explorer de Microsoft con 24 vulnerabilidades.

Symantec señala que Estados Unidos continúa encabezando el listado de países como origen de los ataques, con un 31%, mientras que España ocupa la séptima posición, ya que es el origen del 3% de los ataques a nivel mundial.

El informe también recoge que el 56% del total del 'spam', correo basura, recibido en todo el mundo, tiene su origen en Estados Unidos, cifra que ha alcanzado tras sufrir un incremento del 5% en los últimos meses, mientras que China experimentó un crecimiento del 7% en el mismo periodo de tiempo, situándose en un 12% del total. El porcentaje del 'spam' en España, que ocupa el puesto noveno, representa un 2% del total mundial.

Los ataques de virus han sido el principal problema de seguridad informática del pasado año.
Los ataques de virus han sido el principal problema de seguridad informática del pasado año.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_