Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más tiempo delante del ordenador, mejor nota en matemáticas

Un estudio de la OCDE recalca "el efecto positivo del ordenador"

Los adolescentes que utilizan habitualmente los ordenadores, en su casa o en el colegio, tienen mejores resultados escolares en matemáticas que la media general, según un estudio divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que también resalta que las estudiantes están mucho menos interesadas en la informática que sus compañeros.

La OCDE señala en su web http://www.oecd.org/ que el estudio corrobora otros análisis de la organización que ponen de manifiesto la importancia de los ordenadores en los colegios.

La mayoría de los alumnos, entre 15 y 16 años, que utilizan un ordenador desde hace cinco años tienen resultados superiores a la media en matemáticas, mientras que los que carecen de acceso o lo usan desde hace menos de un año obtienen unos resultados por debajo del nivel general de su curso.

La OCDE también resalta que los alumnos que tienen ordenador en su domicilio no sólo lo utilizan únicamente para jugar, también se interesan en los programas de tratamiento de textos y en Internet para buscar información.

El estudio también recoge que las estudiantes dominan menos que sus compañeros la ejecución de las funciones informáticas como la programación o las presentaciones multimedia y que les interesa y lo utilizan menos.

España tiene menos de un ordenador por cada diez escolares

De los 40 países analizados -los 30 miembros de la OCDE y otros como Brasil, Indonesia, Rusia o Uruguay-, los que disponen de más ordenadores por alumno en la escuela son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá.

Mientras en todos estos países tienen al menos tres ordenadores por cada 10 alumnos, en Túnez, Brasil, Rusia, Serbia, Turquía, Indonesia, Uruguay o Tailandia disponen de menos de 5 ordenadores por cada 100 estudiantes.

También con menos de un ordenador por cada 10 alumnos están, por orden decreciente, México, Grecia, España, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Polonia y Letonia.

En términos generales, casi las tres cuartas partas partes de los estudiantes objeto del estudio disponen de un ordenador en su casa que utilizan varias veces por semana.

Superan el 90% Canadá, Islandia, Suecia y Liechtenstein y el 80% Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Austria, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Por debajo del 60% figuran Uruguay, Grecia, Túnez, Serbia, Letonia, México, Turquía y Rusia, y por debajo incluso del 40% Japón y Tailandia.

Los autores del informe señalan que los alumnos de Alemania, Austria, Canadá, Islandia, Corea del Sur, Polonia y Portugal son los que tienen las actitudes más favorables hacia los ordenadores, mientras que en Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda y Japón, están los estudiantes con las disposiciones "menos positivas".