_
_
_
_

Palencia inaugura el primer Centro Tecnológico del Patrimonio

Aplicará las nuevas tecnologías a la recuperación y conservación del patrimonio

La Fundación Santa María la Real abrirá en Aguilar de Campoo (Palencia) un Centro Tecnológico del Patrimonio pionero en España, dedicado a la gestión, conservación, restauración y promoción, y que tendrá, entre otros cometidos, hacer un seguimiento del estado de las ermitas románicas de esta zona para evitar deterioros y expolios.

El Centro Tecnológico del Patrimonio realizará una función de asesoramiento técnico y de difusión de actividades relacionadas con el patrimonio y potenciará la creación de proyectos I+D+I, manteniendo una constante colaboración con Universidades y científicos, según nota de prensa de la Fundación Santa María la Real.

Tendrá su sede en la casa del Puente, edificio modernista diseñado por Jerónimo Arroyo a principios del siglo XX, una de las edificaciones más emblemáticas de Aguilar de Campoo que se rehabilitará manteniendo la estructura arquitectónica original pero con una utilidad versatil.

Este proyecto pretende ser una alternativa de futuro para esta comarca del norte de Palencia, aplicando las nuevas tecnologías a la recuperación y conservación del patrimonio, dentro del interés de la Fundación Santa María la Real por convertir el patrimonio en un instrumento generador de desarrollo sostenible.

El centro tendrá como objetivo identificar las principales necesidades tecnológicas existentes en el sector para mejorar la competitividad y la capacidad de reacción de la Fundación Santa María la Real, de las empresas asociadas y de las entidades públicas.

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, aseguró que se trata de "un proyecto muy ambicioso" con el que quieren incidir en los "levantamientos arquitectónicos a través de métodos virtuales, atender temas geotécnicos, geológicos y materiales de los edificios y potenciar un uso más racional de la energía".

Dentro del Centro Tecnológico del Patrimonio destaca el proyecto de Monitorización de Iglesias Románica (MIRO), como centro de telecontrol de los parámetros ambientales y estructurales de los numerosos templos que se encuentran en la conocida como Merindad de Campoo, en la zona norte de la provincia de Palencia.

Con el programa MIRO se obtendrán datos que aportarán un conocimiento más exacto del estado de cada inmueble lo que facilitará su conservación, la detección temprana de procesos de deterioro e incluso se podrá garantizar la seguridad de las iglesias y ermitas evitando su expolio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_