Nace la primera web oficial china
La página está traducida al inglés
El Gobierno de China, país con una fuerte censura contra Internet, ha comenzado el año inaugurando su primera página oficial en Internet, en la que se ofrece amplia información sobre política, legislación, economía, cultura y actualidad. La web recoge, entre otras noticias, las felicitaciones de año nuevo entre el El presidente chino, Hu Jintao y su homólogo ruso Valdimir Putin y resalta la buena relación de los dos países.
La web (www.gov.cn) comenzó a operar de forma experimental elpasado uno de octubre, pero su lanzamiento oficial fue a las 00.00 horas del primer día de 2006, momento en el que comenzó a ofrecer servicios también en inglés.
Además de dar información sobre el enorme y a veces complicado aparato gubernamental chino, la página por primera vez permite acceder desde un sólo lugar a todas las webs de ministerios y gobiernos provinciales chinos, o incluso a las del Partido Comunista de China o la influyente Oficina Nacional de Estadísticas.
En ella se puede consultar la Constitución nacional, cuáles son los ocho partidos no comunistas, o incluso información práctica para extranjeros, como programas para estudiar chino mandarín en el país,oportunidades de negocio o los trámites necesarios si se quiere contraer matrimonio con un ciudadano chino. También recoge en una sección los pasos que hay que seguir para adoptar a niños en el país asiático.
Además, una base de datos recoge más de 700 leyes nacionales para su consulta. La web ofrece la información en inglés, chino simplificado y chino tradicional (este último utilizado en Taiwán, Hong Kong, Macao y muchas comunidades chinas de ultramar).
La sección de información no está actualizada, recoge datos y estadísticas de 2003 y en la sección de deportes se puede leer, por ejemplo, que las mujeres chinas son mejores competidoras que los hombres hablando.
Una de las principales novedades es la clasificación de las noticias por "líderes", por lo que se pueden así conocer las últimas actividades del presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y otros siete altos cargos.
Censura
La nueva web es una muestra de tímida apertura de Pekín hacia Internet, un medio de comunicación que, debido a la libertad que ofrece, despierta el recelo de los líderes chinos, quienes intentan bloquear la aparición en la red nacional de informaciones contrarias a los intereses gubernamentales.
China, el segundo país del mundo en número de internautas (más de 100 millones) es también la nación con más personas en prisión por publicar artículos "molestos" para el Gobierno en Internet (más de 60, según Reporteros Sin Fronteras).
Cada día la censura china bloquea el acceso a páginas web de grupos de derechos humanos u otras críticas a Pekín.
En los últimos meses, Pekín ha lanzado un duro ataque contra páginas en las que se fomenta la participación de los internautas, desde la enciclopedia libre Wikipedia, hasta el servidor de blogs Blogspot o los foros de discusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.