La Wikipedia sólo admitirá nuevos artículos de usuarios registrados

El cambio de normas se poroduce después de que en una de las entradas se acusara un periodista de USA Today de haber participado en el asesinato de Kennedy

Wikipedia, la enciclopedia on oline que admite contribuciones de todos los internautas, sólo permitirá de aquí en adelante que usuarios registrados creen nuevas entradas, después de las quejas de un estadounidense al que una de las entradas de la Wikipedia acusaba de haber participado en el asesinado del presidente de EE UU John F. Kennedy.

Más información
Wikipedia, entre el elogio y la denuncia
El fundador de la Wikipedia apuesta por crear una "versión estable"

La Wikipedia es una enciclopedia que en su edición en inglés cuenta con más de 850.000 artículos creados y mantenidos por los propios internautas. La estructura descentralizada del proyecto se ha traducido en algunas ocasiones en artículos que contenían inexactitudes, errores o directamente acusaciones malintencionadas, pero la modificación de las reglas hacia modelos con un mayor control central sobre los contenidos han recibido tradicionalmente la oposición de los usuarios.

Las protestas hace una semana de John Seigenthaler parecen haber sido la gota que ha colmado el vaso. Hace una semana este periodista, que fue asistente del presidente estadounidense John F. Kennedy, publicó un artículo en USA Today denunciando que la Wikipedia había mantenido en la Red durante 132 días un texto que vinculaba su nombre con el asesinato del que fuera presidente de EE UU y el de su hermano Robert. Entre otras falsedades también se señalaba que Seigenthaler había residido en la Unión Soviética entre 1971 y 1984

Jimmy Walles, fundador del proyecto colaborativo, ha comunicado que la Wikipedia cambiará de normas esperando evitar que se cuelen en sus entradas falsas acusaciones que generan una publicidad negativa para la enciclopedia on line. El cambio supone que sólo podrán crear nuevos artículos los usuarios registrados, pero la edición de las entradas ya existentes seguirá siendo libre.

Walles admite que aunque esta modificación no evitará que se sigan colgando en la Wikipedia datos incorrectos, el nuevo proceso hará más fácil que los voluntarios más activos y comprometidos del proyecto, un grupo de unas 600 personas, puedan revisar y retirar los errores y contenidos que se sitúen fuera de lo que la Wikipedia fija como correcto en sus normas. "Esperamos que los nuevos artículos que se crean cada día se reduzcan desde varios miles a unos 1.500", afirmó el fundador de la Wikipedia el lunes.

Seigenthaler, uno de los fundadores de USA Today y ex presidente de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos explica que las acusaciones contra él fueron retiradas tras la publicación de su queja, pero que este lunes el artículo sobre su persona aún contenían algunos errores que achaca a que los voluntarios le están confundiendo con su hijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS