Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annan: "La brecha digital entre el Norte y el Sur puede reducirse"

El secretario general de la ONU insiste en Túnez en que la organización internacional no se ha planteado quitar a EE UU el gobierno de Internet

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha vuelto a insistir en el acto inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en que la ONU no se ha planteado en ningún momento quitar a Estados Unidos el gobierno de Internet, pero que la importancia y dimensión que ésta tiene para el saber y las relaciones económicas aconsejan el establecimiento de un control multilateral. Annan afirma además que la sociedad de la información no puede concebirse sin las libertades.

Además de referirse este tema, que se ha resuelto ya conservando el control estadounidense y creando un órgano que discutirá fórmulas posibles para sustituirlo, Annan lamentó ante los 17.000 participantes en la reunión que las nuevas tecnologías de la comunicación sigan siendo inaccesibles para millones de personas. "Los obstáculos son mucho más de naturaleza política que de carácter financiero. Es posible reducir el costo de las conexiones a internet y así reducir la brecha digital entre el Norte y el Sur", subrayó.

Por su parte el presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, centró su /discurso en el acto inaugural en la defensa de una mayor solidaridad hacia los países emergentes del planeta, que aspiran, dijo, a una sociedad de la información "más justa y solidaria".

Ben Alí lamento el hecho de que la brecha digital "no hace más que aumentar a diario separando a pobres y ricos, por lo que esta cumbre debiera marcar el comienzo de una sociedad de la información justa y equilibrada".

Refiriéndose a Internet, que en Túnez es sometida a medidas de censura, el presidente de éste país preconizó la aplicación de "criterios deontológicos" que impidan la difusión de apoyos al /terrorismo y al odio entre las razas. Destacó por último que Túnez sostiene una política de inversiones en favor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de acelerar el ritmo de su crecimiento económico y el desarrollo de su sociedad.

"Una oportunidad para reforzar la libertad"

Al respecto han realizado declaraciones tres relatores de la ONU sobre derechos humanos. La representante especial sobre la situación de los derechos humanos, Hina Jilanim, y los relatores sobre la libertad de opinión, Ambeyi Ligabo, y la independencia de los jueces, Leandro Despouy expresaron hoy su "profunda preocupación" ante el deterioro de la situación de la libertad de expresión, reunión, asociación e independencia judicial en Túnez, donde se abrió la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI).

Los relatores de la ONU han pedido al Gobierno de Túnez que adopte "inmediatamente" todas las medidas necesarias para el respeto de las libertades fundamentales, en especial las relativas a los derechos de opinión, expresión, asociación, reunión e independencia de jueces y magistrados. También subrayan, que la celebración de la CMSI es "una oportunidad para reforzar la libertad de opinión y expresión en Túnez", a fin de que los defensores de los derechos humanos, los jueces, los abogados y los periodistas puedan realizar su actividad en un terreno "seguro, libre y constructivo".