La agresión a un periodista francés reaviva las críticas contra Túnez
Las autoridades francesas y las ONG critican la sede elegida
La agresión a un periodista francés del periódico Libération, Christophe Boltanski, el viernes en Túnez ha reavivado las críticas contra la libertad de expresión que se vive en el país. Varias asociaciones no gubernamentales han denunciado que el régimen de Zine El Abidine Ben Alí no respeta la libertad de información y se han mostrado disconformes con que la Cumbre Sobre la Sociedad de la Información organizada por Naciones Unidas se celebre en Túnez.
"Eran aproximadamente las 21:30 horas. Estaba entrando en mi hotel tras dejar atrás, a unos 40 metros, un puesto de policía. Dos individuos se han abalanzado sobre mí. Otros dos me han sorprendido por detrás. Uno de ellos me ha rociado la cara con gas lacrimógeno y los demás no paraban de golpearme. Me he caído y han continuado pegándome en el suelo. Después, se han ido con mi bolsa", ha declarado Boltanski al diario francés Le Monde.
El periodista había llegado a Túnez unos días antes para realizar artículos sobre la libertad de la prensa que se vive en ese país. Horas antes de sufrir la agresión, Boltanski había publicado en un artículo que relataba con bastante crudeza la libertad de expresión que se vive en el país.
La paliza al periodista ha provocado que numerosas personalidades francesas hayan pedido un el boicot a la cumbre. El antiguo ministro de cultura francés, Jack Lang, ha calificado Túnez como un país "que ahoga la democracia" mientras que las autoridades del país han señalado que "un incidente así puede ocurrir en cualquier capital del mundo".
Las organizaciones no gubernamentales han vuelto a denunciar la falta de libertad de expresión en Túnez y han criticado la cumbre sobre Internet se celebre en un país dónde la censura, según las organizaciones Reporteros Sin Fronteras RSF e IFEX es continua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.