Penas de cárcel para los que manden "correo basura" en Nigeria
Microsoft ayudará a las autoridades del país africano a luchar contra el fraude virtual
El fraude virtual puede tener los días contados en Nigeria. O al menos es lo que pretende el gobierno de esta pequeña República Federal africana. Días después del anuncio de que Microsoft iba a ayudar al gobierno nigeriano en la batalla contra los delitos a través de Internet, éste ha presentado una proposición de ley que penaliza el envío de correo basura con penas de entre seis meses y cinco años de cárcel.
"Cualquier persona que envíe correos electrónicos basura a personas con las que no tenía relación previa comete un delito", es una de las frases del borrador de la nueva ley que quiere aprobar el gobierno de Olusegun Obasanjo.
El proyecto de ley identifica el uso de ordenadores para fraude, el envío de correo basuras - 'spamming' - el robo de identidades, la pornografía infantil y el terrorismo como delitos penados con un periodo de prisión de entre seis meses y cinco años, y multas desde 10.000 a 1 millón de naira (entre 76 y 7.692 dólares, aproximadamente).
El proyecto, que tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional para convertirse en ley. Condena a los 'spammers' a penas de entre tres y cinco años de cárcel. Éstos también podrían verse obligado a entregar lo ganado en su actividad criminal al Gobierno.
Además, los proveedores que ayuden y apoyen los delitos en la Red y no cooperen con los agentes de la ley podrían ser multados con entre 500.000 y 10 millones de naira (entre 3846 y 64000 euros, aproximadamente).
Las fuerzas del orden también tendrían capacidad para registrar cualquier lugar u ordenador y arrestar a cualquier persona en relación con este delito. Uno de los principales timos informáticos que se dan en el país es el envío de millones de correos no solicitados a todo el mundo prometiendo una parte en una fortuna a cambio de un depósito previo. Aquellos que pagan esperan en vano el premio prometido.
Acuerdo con Microsoft
En 2003, Olusegun Obasanjo, estableció la Comisión para los Crímenes Económicos y Financieros, con la que pretendía acabar con los fraudes en los correos electrónicos, que han convertido a los timos en uno de los principales ingresos de divisas para el país tras el petróleo, el gas natural y el cacao, según las autoridades. Más de 500 personas fueron arrestadas entre 2003 y 2004 por cometer delitos en la Red y en estos momentos hay alrededor de 500 casos investigados.
La semana pasada, esta Comisión firmó un acuerdo con Microsoft para luchar contra los correos basura, el 'phishing' - obtención de información financiera mediante correos engañosos -', programas espía, virus y falsificaciones.
La compañía de Bill Gates proveerá sus conocimientos técnicos, entrenamiento y otros recursos de seguridad a los miembros del EFCC, cuyos esfuerzos hasta la fecha han producido más de mil arrestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.