_
_
_
_
_

Nigeria, en el centro del correo fraudulento

Las autoridades del país africano recuperaron en 2004 casi 600 millones de euros provenientes de fraudes relacionados con Internet

Festac es conocido también como 419 scams, en referencia a la sección del código penal nigeriano que regula diversos delitos relacionados con el fraude a través de Internet. Este distrito de Lagos es el vértice del crimen en la Red en Nigeria, un país en el que, según fuentes oficiales citadas por la CNN, sólo entre mayo de 2003 y junio de 2004, las autoridades recuperaron casi 600 millones de euros -entre artículos y líquido- provenientes de fraudes relacionados con Internet.

Más información
Pena de cárcel para un ex empleado de AOL que vendió 92 millones de direcciones de correo
Spamhaus acusa a Yahoo! de dar cobijo a los estafadores
Penas de cárcel para los que manden "correo basura" en Nigeria

Desde los cibercafés de Festac operan la mayoría de los especialistas nigerianos en phising, spam, scam y demás formas de engaño a través del correo electrónico. Los métodos que predominan son relativamente sencillos y baratos. Desde el email que notifica un falso premio de lotería hasta la venta de líneas de teléfono que permiten simular que se llama desde cualquier parte del mundo.

La cantidad de jóvenes que se suman cada día a este tipo de crimen ha levantado la alarma en el país africano y hace tiempo que las autoridades redoblan sus esfuerzos. Más de 500 personas fueron arrestadas entre 2003 y 2004 por delitos de este tipo y en estos momentos hay alrededor de 500 casos investigados.

Pese a que se ha conseguido reducir sensiblemente el número de crímenes, expertos citados por la CNN aseguran que los correos fraudulentos siguen inundando la Red. Pero, ¿por qué Nigeria, un país donde el 70% de sus más de 130 millones de habitantes vive con menos de un euro al día?

No hay una respuesta categórica a esta pregunta aunque circulan diversas teorías. Nigeria es el sexto país en la clasificación de los productores de petróleo, aun así, el informe 2004 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo coloca a este país, de 923.768 kilómetros cuadrados (casi el doble de España), en el puesto 151 de una lista de 177 países, según el nivel de desarrollo. Según la renta per capita se sitúa en el puesto 188 de 206 países.

No obstante, además de poseer un gran potencial, el idioma oficial de Nigeria es el inglés, el idioma oficial del phising, del scam, del spam y de la mayor parte de los fraudes de la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_