Spamhaus acusa a Yahoo! de dar cobijo a los estafadores
La organización de lucha contra el 'spam' dice haber encontrado miles de dominios alojados por el portal que relaciona con el 'phishing'
Richard Cox, directivo de Spamhaus -organización que lucha contra el envío de mensajes no solicitados- dice que Yahoo! aloja unos 5.000 sitios cuyas direcciones incluyen las palabras 'eBay', 'PayPal' o 'bank', y que la mayoría de ellas se dedican a las estafas por phishing. Yahoo! responde que se toma "la seguridad muy en serio" y anuncia una investigación, según informa hoy News.com.
Un estafador que utiliza la técnica del phishing para hacerse con datos sensibles de los internautas necesita una plataforma para enviar los correos que hacen de gancho, así como una página desde donde remitir a las posibles víctimas.
En el mensaje, el autor del engaño se hace pasar por una organización de confianza, como la entidad bancaria, y convence con excusas al incauto para que revele sus claves secretas en una web. Según Spamhaus, el portal estadounidense Yahoo! aloja en sus servidores miles de ellas, e ignora las llamadas de alerta de esta organización cuando las detecta.
La acusación pudo escucharse ayer en el forum sobre el spam que se celebra en Westminster (Reino Unido). Richard Cox, director de información de Spamhaus explicó allí que había realizado una búsqueda en la que incluyó tres palabras habituales en los sitios dedicados a las estafas por phishing. Éstos intentan pasar por webs de bancos o plataformas de pago para engañar al internauta, por lo que el uso de nombres como eBay o PayPal es muy habitual.
"Sólo utilicé tres palabras, pero hay docenas", afirma Cox. El resultado de la búsqueda es un gran número de direcciones de Internet entre las que hay 5.000 páginas alojadas en Yahoo!. Cada vez que Spamhaus descubre uno de estos sitios y comprueba que se trata de una estafa comunica a Yahoo! su existencia, pero según Cox el portal estadounidense nunca ha respondido. "Las organizaciones responsables comprobarían cualquier dominio que tenga un obvio propósito fraudulento y lo retiraría", afirma.
Un representante de Yahoo! presente en el encuentro no quiso hacer declaraciones al respecto de estas acusaciones, pero un portavoz del portal ha declarado que esta es la primera vez que tienen noticia de este asunto. "Necesitamos investigar para saber si la gente está violando los términos del contrato. Nos tomamos las acusaciones de Richard muy seriamente", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.