España participa en la alerta mundial contra los 'zombies'
La Federal Trade Commission de Estados Unidos, junto a otros 25 países, entre ellos España, ha iniciado una campaña de alerta contra los ordenadores zombie en Internet. Se llama "zombie" al ordenador personal conectado por banda ancha las 24 horas del día, infectado por un gusano o troyano que permite a los delincuentes mandarle órdenes sin que el propietario se dé cuenta.
Estos zombies se utilizan para enviar virus -que a la vez infectarán a otros ordenadores-, correo basura, fraudes o bombardear sistemas. Los delincuentes controlan miles de zombies a la vez, conectados entre sí en redes botnets (redes de robots).
Según la compañía CipherTrust, cada día hay 170.000 nuevos zombies en el mundo, entre el 3% y el 5% en España. Honeynet.org asegura que ha detectado más de 100 botnets, la mayoría con más de 50.000 máquinas zombie cada una. Existe un mercado de venta y alquiler de estas redes de ordenadores esclavos, para enviar basura o bombardear a la competencia.
La campaña de la Federal Trade Comission se centra en su uso para mandar correo basura. Pide a los proveedores de servicios Internet que ayuden a frenar esta práctica, mediante un control exhaustivo del tráfico en sus redes. Según esta organización, el 80% del correo basura mundial procede de máquinas esclavas.
ZOMBIEMETER: www.ciphertrust.com/resources/statistics/zombie.php FTC: www.ftc.gov/bcp/conline/edcams/spam/zombie/index.htm
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.