La OSCE estudia el cyber terrorismo
Los expertos europeos abogan por más vigilancia aunque respetando la libertad de expresión
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) quiere intensificar los esfuerzos internacionales contra el uso de Internet por grupos terroristas.
Expertos de de OSCE han estudiado en Viena durante dos días las medidas concretas para impedir que el terrorismo internacional se sirva de la red de redes para identificar y reclutar potenciales miembros. Durante la reunión, han destacado el empleo del entorno digital para reunir y transferir fondos; hacer propaganda de las actividades criminales y facilitar la organización de atentados terroristas.
"Preocupados sobre la explotación continua de Internet por varias organizaciones terroristas, los ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE han decidido pedir estrategias de identificación para enfrentarse a este fenómeno", señaló el presidente del Consejo Permanente de la OSCE, Janez Lenarcic.
Según el jefe del departamento de "Acción contra el terrorismo" de la organización, Karl Wycoff, Internet adquiere cada vez más importancia para las organizaciones terroristas, por lo que conviene seguir de cerca las actividades que despliegan por este medio.
Los expertos participantes en el seminario subrayaron que el único remedio eficiente consiste en concentrar los esfuerzos, porque los terroristas aprovechan un medio global, mientras que los reglamentos sobre su uso están sometidos a límites nacionales.
También se discutieron medidas legislativas, tecnologías de investigación y el fomento de la cooperación jurídica internacional, aunque destacaron que todas las estrategias tienen que respetar los derechos humanos, la libertad de opinión y de expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.