La unión de Yahoo! y Microsoft promete cambiar el panorama de Internet
A partir del segundo trimestre de 2006 podrán intercambiar mensajes de un sistema al otro
La interconexión de sus sistemas de mensajes instantáneos anunciada hoy por Microsoft y Yahoo! creará una comunidad de 275 millones de usuarios, que competirá con fuerza con AOL y que promete cambiar el panorama de Internet. "Éste es un hito en la industria de la mensajería instantánea y creemos que el acuerdo con Microsoft ayudará a lanzar una nueva era en las comunicaciones a través de Internet", señaló en un comunicado el consejero delegado de Yahoo!, Terry Semel.
De momento, los usuarios de MSN Messenger y Yahoo! Messenger sólo pueden interactuar con quienes utilizan el mismo sistema, pero a partir del segundo trimestre de 2006 podrán intercambiar mensajes de un sistema al otro. Éste es un gran paso si se considera que una de las mayores quejas de los usuarios de los sistemas de mensajes instantáneos ha consistido en que si quieren interactuar con otro contacto que no usa el mismo sistema tienen que cambiar de programa, proceso engorroso que consume tiempo y también capacidad en el ordenador.
Eliminar las barreras
Los cibernautas se quejaban hasta ahora de que el sistema no fuera como una línea telefónica, donde no importa la compañía a través de la cual se efectúa una llamada. La unión de Yahoo! y Microsoft promete comenzar a derribar estas barreras entre programas, algo que, dada la creciente popularidad de los sistemas y su capacidad cada vez mayor de integrar voz y vídeo, hace pensar en una revolución en ciernes de las comunicaciones. El líder en el sector de los mensajes instantáneos es AOL, que acapara cerca de un 56% del mercado, mientras que el nuevo servicio de mensajes de Google tiene cerca de un uno por ciento y los de Yahoo! y Microsoft acogen el porcentaje restante (43).
En las estadísticas estadounidenses no se incluyen los sistemas de mensajerías de Skype y eBay. Pero los analistas ven la noticia de hoy no sólo en los términos tradicionales de competencia entre un servicio y otro, sino como la posibilidad de que al final todos los sistemas se integren. No hay que olvidar que ya han surgido informaciones de prensa sobre un posible acuerdo entre Microsoft y AOL lleguen para combinar sus operaciones de Internet, lo que en definitiva podría significar que los tres sistemas más usados de mensajería instantánea se integren.
Pero, aunque existe optimismo sobre el futuro de la mensajería instantánea de texto, lo que más parece interesar a los expertos en la materia son las nuevas posibilidades de los sistemas que conectan a un ordenador con otro. Junto con el intercambio de mensajes de texto, muchos sistemas de mensajería incluyen ahora voz, lo que constituye un nuevo mercado que puede suponer una gran amenaza para las compañías de telefonía tradicionales. Hace poco, eBay decidió comprar Skype, que brinda un servicio de telefonía entre ordenadores conectados a Internet, en 2.600 millones de dólares, y Google y Yahooo lanzaron, a su vez, servicios con voz. Si este sistema se extiende, podría amenazar de forma muy seria a la industria de la telefonía, pues básicamente permite hablar gratis entre usuarios de ordenadores conectados a Internet.
Junto con las promesas que ofrecen los sistemas de mensajes a los usuarios, para las empresas que los ofertan son también muy buenas oportunidades de negocios. Un sistema de mensajería instantánea sirve para colocar publicidad, para promover sistemas de búsqueda en Internet y para incentivar el uso de otros servicios de la compañía. Y, en la medida de que cada sistema se integre mejor con otros, esto hará que el número de usuarios aumente, lo al final será un buen negocio para todas las empresas del sec
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.