Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

eBay comprará la compañía de telefonía 'on line' Skype por 4.100 millones de dólares

El acuerdo estaría valorado en un total de hasta 4.100 millones de dólares, si se suma un complemento por metas financieras

El acuerdo de compra del servicio de telefonía por Internet Skype está valorado en un total de 4.100 millones de dólares, según ha confirmado ambas empresas. A un pago incicial de 1.300 millones en efectivo y otros 1.300 en acciones, se podría sumar otro de hasta 1.500 millones de dólares si se cumplen ciertas metas financieras.

Ebay y Skype han confirmado ya la venta del servicio de telefonía a través de Internet a la compañía de subastas más popular de Internet. La operación supone para eBay un primer pago de 2.600 millones de dólares (2111,46 millones de euros al cambio actual) al que podría seguir otro de 1.500 millones de dólares (1218 millones de euros) más si se cumplen unas metas financieras no reveladas. eBay asegura que la operación no supone un cambio de rumbo, pues piensa integrar el sistema de comunicaciones de Skype en su plataforma comercial.

eBay ha explicado que en el primer pago abonará 1.300 millones de dólares (1055,73 millones de euros) en efectivo y la misma cantidad en acciones para hacerse con Skype. El abono de otros 1.500 millones de dólares, supeditado a la consecución de objetivos financieros, se ha fijado para 2008 o 2009, y elevaría el valor total de la operación a 4.100 millones de dólares (3329 millones de euros).

Más caro que PayPal

En sus dos primeros años de vida, recién cumplidos, Skype ha atraído hacia sus servicios a más de 54 millones de usuarios de todo el mundo. La oferta de llamadas gratuitas a través de la Red, cuando éstas se realizan entre ordenadores, ha seducido a los internautas por su facilidad de uso y calidad del sonido, y ha animado a otras empresas a lanzarse a este nuevo y prometedor mercado de la voz a través de Internet (VoIp en sus siglas en inglés).

eBay admite que está "comprando un nuevo negocio", en palabras del director financiero de la compañía Rajiv Dutta, pero niega que la adquisición de una empresa de comunicaciones suponga un cambio de lo que es el centro de su negocio, el comercio electrónico. Dutta traza un paralelismo entre esta operación y la que hasta ahora era la adquisición más cara realizada por el sitio de subastas, la compra de la plataforma de pago PayPal por 1.500 millones de dólares en 2002.

No hay cambio de negocio

eBay afirma que integrará los servicios de Skype en su plataforma comercial, en la que millones de personas compran y venden todo tipo de objetos y servicios cada día, ya sea a través de pujas o compras directas. Meg Whitman, director ejecutivo del sitio de subastas, afirma en el diario económico Financial Times que las comunicaciones están "en el corazón del comercio electrónico y las comunidades", y que la adquisición crearía "un entorno extraordinariamente poderoso para los negocios en la Red".

Dutta afirma que PayPal está en el camino alcanzar un volumen de operaciones valorado en 1.000 millones de dólares, y sostiene que eBay ve "el mismo tipo de oportunidad con Skype".

La compra de esta compañía es un movimiento destinado a mejorar sus servicios de comercio electrónico, según eBay, que espera reforzar con nuevos canales de comunicación la relación entre compradores y vendedores. El sitio de subastas animara a quienes se dedican profesionalmente a la venta de productos a través de su plataforma a permitir a los clientes plantear preguntas de última hora con Skype antes de realizar su compra.

Llamadas gratuitas

Skype, con sede en Luxemburgo, ofrece un servicio gratuito de llamados a otros usuarios de Skype. Cuando los usuarios de Skype se conectan con teléfonos tradicionales, la comunicación sí implica un coste. Con la tasa de crecimiento actual, podría duplicarse su tamaño en un plazo de alrededor de un año.