Muere Robert Moog, padre del sintetizador electrónico
La popularización de su invento en los 60 dio inicio al desarrollo de la música electrónica
Antes de que el sintetizador Moog llegara a las tiendas ya se vendían otros aparatos similares, pero su pequeño tamaño y versatilidad jugaron a su favor, así como que fuera lanzado a mediados de los 60, cuando la música tendía hacia la psicodelia, con la que sus sonidos casaban a la perfección. Robert Moog, creador de este instrumento utilizado por ejemplo por los Beatles o The Doors -o más recientemente por Beck, Sonic Youth o Pearl Jam- murió el domingo a los 71 años.
Moog, cuyo nombre se convirtió en las décadas de los 60 y 70 en sinónimo de música electrónica gracias al sintetizador al que dio nombre, falleció en Asheville, Carolina del Norte (EE UU) víctima de un tumor cerebral diagnosticado en abril.
Nacido en Nueva York en 1934, estudió piano de pequeño y fue animado por su padre a interesarse por la electrónica. Antes de desarrollar el sintetizador que lleva su nombre, Moog se interesó por el theremin, un instrumento que también utilizaba la electrónica inventado por el ruso Leon Theremin. De hecho, la primera compañía levantada por Moog no sólo distribuía su invento, sino también el de Theremin y otros productos electrónicos. En 1970 Moog recibió el premio Trustees de la Recording Academy en EE UU por su trabajo.
"Para mi, el sintetizador siempre fue una fuente de nuevos sonidos que los músicos pueden utilizar para extender las posibilidades de hacer música", dijo Moog en una entrevista en 1997. En 1973, vendió su invento a una compañía especializada en instrumentos musicales y se mudó a Ashville, el lugar donde falleció este fin de semana, a finales de los setenta. Allí ejerció como profesor de música en la Universidad de Carolina del Norte hasta que decidió volver a la construcción de instrumentos con una nueva empresa a la que llamó Moog Music, entre cuyos clientes han estado el grupo Nine Inch Nails, Sonic Youth, Widespread Panic o Beck.
Bach electrónico
El sintentizador Moog, un teclado versátil que podía reproducir una amplia gama de sonidos de diferentes instrumentos, llegó al mercado en 1964. En sus orígenes fue empleado como un juguete sonoro, pero en breve se convirtió en instrumento característico de músicos de rock, pop y clásica, abriendo así el camino hacia el género de música electrónica, hoy omnipresente.
El nuevo instrumento se introdujo en la cultura de masas gracias al teclista Wendy Carlos (conocido entonces como Walter Carlos), que en 1968 publicó el álbum Switched-On Bach, en el que ofrecía una versión electrónica de las composiciones de Johann Sebastian Bach. El disco ganó tres premios Grammy, incluyendo el que premia al mejor álbum clásico del año, y animó a muchos otros a adentrarse en este nuevo camino musical.
Los Beatles, Stevie Wonder o el grupo The Who son tan sólo algunos ejemplos de los músicos que utilizaron después el sintetizador Moog, que también fue utilizado por Yes, Manfred Mann o Emerson, Lake & Palmer (ELP), representantes del rock progresivo. "El sonido [del sintetizador Moog] definió la música progresiva como la conocemos en la actualidad", según el teclista de ELP, Keith Emerson.
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