Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Dios en MP3

Los godcast son programas de radio con contenido religioso que se distribuyen a través de Internet

Un suave piano recibe al oyente y es el preámbulo de un corto mensaje: "Bienvenido a Toda la Verdad, una lectura diaria del nuevo testamento". A este anuncio le siguen poco más de tres minutos de lectura de unos salmos. Todo es un archivo de mp3 que por su contenido recibe el nombre de godcast. Es la versión religiosa estadounidense del podcast, un programa de radio que se distribuye de forma automatizada a través de Internet y que puede escucharse en los reproductores portátiles mp3.

Toda la verdad es uno de los 17 godcast que aparecen el godcast.org, la web referencia de este tipo de programas de radio y donde, según la Wikipedia, se originó este fenómeno. A juzgar por los archivos, estas retransmisiones son relativamente recientes, el godcast más antiguo es de agosto de 2004.

No todos se ciñen a la lectura de la palabra de Dios. En A Time for Harvest, el pastor evangelista Graig Laurie - que posee también un programa de televisión y una larga lista de libros publicados - ofrece sermones diarios y consejos para el cristiano.

El tono de El cristiano de nuevo aburrido se acerca más a la radio formula. Un locutor pincha música pop, rock, folk… El único requisito que debe cumplir es que sea de contenido cristiano o que "contenga mensajes que alaben la vida cristiana". Algo parecido ofrece Rachel's Choice, que también intercala salmos.

Todos estos programas son gratuitos. No obstante, también todos aceptan donaciones ya que, como explica el reverendo Laurie en su web, es su obligación "responder ante Dios del buen uso de sus recursos".

Jesús en Internet

El fenómeno del godcast no es ajeno a la comunidad del podcasting en España, como explica Jose A. Gelado, pionero del podcast en español y coordinador de Podcastellano.com. Desde la web que gestiona se pueden encontrar algunos programas con lecturas de la Biblia.

Algo más completo ofrece estudios-biblicos.tk En esta web, cuyo responsable es Julio Martínez, "que trabaja en una empresa de software y pastorea en una iglesia en Madrid", están disponibles dos programas de más de media hora de duración. Jesús en Internet es el primero, un programa donde se habla de Jesús y "cibercultura cristiana".