_
_
_
_
_

Corea del Sur también investiga a Intel por prácticas monopolísticas

Seúl solicita documentos de la subsidiaria coreana de Intel relacionados con programas de comercialización y desgravación

Las autoridades antimonopolio de Corea del Sur están investigando las prácticas de comercialización y desgravación de Intel. La investigación, difundida en una presentación de Intel ante las autoridades reguladoras, se produce después de investigaciones similares realizadas por Japón y la Unión Europea. Intel controla el 80% del mercado de microprocesadores, el chip central de los ordenadores personales. Su rival Advanced Micro Devices demandó a Intel en junio, alegando que usaba amenazas y represalias para mantener su hegemonía en el mercado. Intel niega los cargos.

Más información
Intel anuncia procesadores más rápidos y eficientes
AMD reta a Intel
Intel gana un 5% más pero no alcanza las previsiones de los analistas

En abril, Intel -con sede en Santa Clara, California- acordó cumplir con un pedido de Tokio para eliminar los descuentos. Japón denunciaba que Intel ofrecía rebajas de sus chips a los fabricantes de ordenadores que aceptaban no incluir o limitar el uso de procesadores de otras marcas.

El mes pasado, dirigentes europeos profundizaron una investigación antimonopolio, buscando en las oficinas de Intel y en sus clientes y distribuidores. La Comisión Europea registró cuatro oficinas de la multinacional estadounidense en Madrid, Múnich (Alemania), Milán (Italia) y Swindon (Inglaterra).

En una presentación trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Intel dijo que estaba cumpliendo con una petición escrita de la Comisión de Libre Comercio de Corea del Sur, la cual solicita documentos de la subsidiaria coreana de Intel relacionados con programas de comercialización y desgravación ofrecidos a fabricantes coreanos de computadoras.

El presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, ha negado vigorosamente que las prácticas de negocios de la empresa violen la ley. "Competimos agresiva y justamente para entregar el mejor valor a los consumidores," dijo Otellini en un comunicado publicado en junio.

20 años de disputas

Intel y Advanced Micro Devices han mantenido disputas intermitentes dentro y fuera de los tribunales desde hace 20 años, casi siempre a cuenta del uso que Intel hace del dominio que tiene en el mercado de microprocesadores informáticos. El origen de esta investigación se remonta a 2001, cuando AMD denunció a Intel ante la Comisión Europea por actuar como "potencia superdominante en el mercado".

"Intel utiliza las amenazas y los pagos en metálico para mantener a los consumidores alejados" de nuestra compañía, añadió el representante de AMD, quien aseguró que esta empresa ha presentado a Bruselas "pruebas rotundas sobre estas actividades". Se trata de una "práctica ilegal" que perjudica a los consumidores, al mantener los precios altos de forma artificial e impedir la correcta difusión de las nuevas tecnologías, añadió.

La compañía demandante cifra en un 80% la participación de Intel en el mercado de los procesadores y calcula que recibe un 90% de las ganancias generadas en el negocio, lo que le da un claro monopolio y un poder extraordinariamente dominante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_