_
_
_
_
Tribuna:NEW THINKING
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Beneficios de tener una sola intranet o página corporativa

Una única página web está más conectada y es más creíble. Es más consistente y rentable. Es más fácil de gestionar y cuantificar.

Internet es una red, y la norma más importante de las redes es estar conectado. Una web grande no es necesariamente un plus; de hecho, puede ser una debilidad, porque la gente pierde su tiempo en ella.

La cantidad de enlaces (conexiones) que se tiene es casi siempre un punto positivo. Esto sirve tanto para enlaces internos como enlaces desde páginas de terceros (los únicos enlaces que debe evitar son los que van desde su página web al exterior. Proponga enlaces externos sólo cuando tenga un motivo de peso).

Conseguir enlaces desde página de terceros es fundamental para triunfar. Cuantos más consiga, más creíble será (los enlaces desde webs de calidad incrementan la credibilidad mucho más que los que se hacen en webs de baja calidad)

Más información
¿Tiene demasiadas páginas web?
La sencillez es una tarea dura
Cifras que justifican el contenido de calidad

Si usted tiene varias páginas web, cada una de ellas debe desarrollar su propio conjunto de enlaces. Los enlaces a la web A no se comparten con B y C. Los enlaces a C no se comparten con las webs A y B.

Tener varias páginas web debilita el poder potencial general de la organización en Internet. Cada nueva web difumina ese poder, ya que la Red reconoce una serie de páginas web, cada una de ellas con un conjunto relativamente pequeño de enlaces. Si la organización opera como una única página (como hacen normalmente Microsoft y Apple, por ejemplo), todos los enlaces hacia ella convergen en una sola dirección de Internet, haciendo por lo tanto a la organización más poderosa, visible y creíble.

Alguien dijo una vez que "se tiene la intranet que se merece". Ciertamente, la intranet dice mucho sobre la organización. Muchas organizaciones tienen diversas intranets con poca o ninguna consistencia entre los diseños o enlaces. Esto indica que la organización no es una entidad muy coherente, sino que de hecho es un colección libre de entidades diferentes.

Las organizaciones que son más coherentes tienden a ser más eficientes a largo plazo. Las organizaciones que fomentan la colaboración tienden ser más capaces de responder y adaptarse a los cambios constantes. La colaboración depende mucho más de la cultura que la tecnología. Si la organización tiene varias páginas web con múltiples diseños, puede reflejar una cultura que no quiere colaborar. También puede reflejar una mala gestión. Conozco una organización que bajó de 600 intranets a una sola, y recibió como resultado un índice de satisfacción del 90 por ciento por parte de los empleados.

Una única arquitectura web es mucho más rentable y fácil de gestionar. Se gasta mucho dinero en crear diseños nuevos y en rehacer los viejos. Este dinero se puede invertir mejor en crear contenido de calidad y en asegurarse de que la página web se mantiene en condiciones. Una página web con una arquitectura única es más fácil de cuantificar, y esto es importante señalarlo. Muchas páginas web tienen sistemas de medición primitivos y poco fiables, y esto dificulta aún más la gestión.

Habrá ocasiones en las que necesitará crear páginas diferenciadas. Si su organización hace cosas radicalmente diferentes, entonces el beneficio de tener un diseño y una arquitectura consistentes disminuye. No obstante, la mayor parte de las organizaciones saldrían beneficiadas si se plantean una sola página web.

La columna semanal 'New Thinking', de Gerry McGovern, se publica todos los martes en ELPAIS.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_