La Campus Party mira al cielo
Telescopios reales y virtuales compiten con robots y 'Star Trek'
Los participantes de la novena Campus Party de Valencia disponen ya de telescopios para observar el cielo y esta noche podrán conectarse con observatorios españoles, argentinos y mexicanos, aunque muchos otros han optado por conocer de cerca los últimos ingenios robóticos y analizar el punto de vista científico de la famosa saga televisiva y cinematográfica de Star Trek. Anoche comenzaron las pruebas con el telescopio Meade en los exteriores del pabellón 2 de Feria Valencia, en el marco del área temática sobre astronomía que la organización ha dispuesto este año como complemento a la informática y que, esta noche, se completará con la conexión de la Campus Party con observatorios de Granada, Canarias, Madrid o Mallorca, así como de Argentina o México.
En este sentido, un técnico del observatorio de Granada trasladado a la Campus realizará las operaciones oportunas para dirigir este telescopio y hacer posible que puedan verse, en una pantalla gigante, las imágenes captadas en las instalaciones andaluzas. También en el área de Astronomía, y coordinado por Bartolo Luque, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, continúa la serie de charlas "La ciencia de Star Trek", seguida de una película de una de las sagas cinematográficas con más seguidores en la historia del cine.
El invitado ha sido Jordi Delgado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, cuya charla repasa las estructuras de gran tamaño del Universo, desde las galaxias hasta los planetas. Sus ejemplos, tomados de la serie, demuestran que Star Trek tiene una base científica real, según fuentes de la organización.
Derechos en el mundo digital
Además, esta tarde se celebra también el Foro de Debate sobre Derechos en el Mundo Digital. Pedro Farré (SGAE), Gustavo Herrero (Promusicae), Mercedes Ferrer (cantante y vocal de ACAM) e Ignasi Labastida (Creative Commons), serán los participantes.
El foro, que será retransmitido en directo para que pueda verse en las pantallas de Feria de Valencia, permitirá que los usuarios finales de Internet puedan intercambiar opiniones de igual a igual con miembros de la industria y representantes de asociaciones de derechos de autor.
Paul Brown
Dentro del área de software libre, Paul Brown, uno de los analistas más punteros de la actualidad "linuxera", pronuncia la charla "Enemigo a las puertas", donde expondrá el presente y futuro de la comunidad de código abierto. A su juicio, el software libre "está atravesando un buen momento, pero conviene no dormirse". Paul Brown es, según la organización de la Campus Party, optimista respecto al futuro y considera que en los próximos años convivirán los sistemas propietarios con el software libre.
En cuanto a la robótica, Alejandro Alonso Puig, coordinador del Area Robótica de Campus Party 2005, afirma que "habrá un robot en cada hogar mucho antes de lo que esperamos. El interés creciente por la robótica es un hecho, las naciones más avanzadas tecnológicamente del mundo compiten por ser líderes en este campo". Según sus datos, "la robótica generará unas ventas de más de 60.000 millones de euros anuales a escala mundial en 2025. Las empresas y naciones que se den cuenta de esta situación e inviertan adecuadamente se favorecerán de una explosión del mercado similar a la que tuvieron los ordenadores personales, los teléfonos móviles o Internet".
En este sentido, durante esta jornada habrá algunos puntos destacados como la mesa redonda "Inteligencia Artificial y capacidad sensorial", una muestra de baile del "Robot Personal" de la Universidad Carlos III de Madrid, o la llegada a la Campus de "Seguritrón", un robot que asombrará a quienes puedan disfrutar de la exhibición de sus capacidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.