_
_
_
_
_
Reportaje:

Robots para todos

La Campus Party imparte talleres y conferencias para que los participantes construyan sus propios autómatas

En la Campus Party no todo es estar delante del ordenador y bajarse cosas de internet. En torno a diez áreas temáticas se han organizado toda una serie de conferencias y talleres sobre temas tan dispares como música electrónica o robótica.

Una de las áreas más espectaculares es CampusBot, dedicada a la robótica. Además de conferencias sobre aspectos como inteligencia artificial o robótica en el espacio, a lo largo de toda la semana de la Campus Party se está desarrollando un taller de construcción de robots. "Nuestro objetivo es que la gente, sin tener ni idea de robots, el próximo domingo se lleve uno construido por él mismo", comenta Alejandro Alonso, coordinador del área de robótica.

Más información
La Campus Party mira al cielo

Jonatan Pradas, de 29 años, ha venido desde Barcelona especialmente para hacer este taller. "Lo de construir el robot se me da bien, pero de programación no sabía nada y estoy aprendiendo mucho", afirma Jonatan ilusionado.

Los 53 participantes del taller construyen un robot desde cero. En primer lugar, montan todo el engranaje mecánico y posteriormente lo programan. El robot que tendrán listo el próximo viernes podrá recorrer una línea continua sin ninguna ayuda. El sábado los 53 robots competirán entre ellos con un premio para el ganador y otro para el mejor decorado.

"Esto es una gran idea, otros años nos aburríamos durante horas", afirman Alberto Jarabo y Víctor Macías, dos madrileños veteranos en la Campus. "Ni siquiera nosotros somos capaces de estar todo el día delante del ordenador", comenta Víctor, "además, así aprendemos cosas que nos servirán para nuestra carrera de informática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En CampusBot no sólo tienen cabida los no iniciados en robótica. Toda la semana, diversos expertos imparten conferencias. Ayer fue el turno de Juan Carlos Pérez, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la Universidad Politécnica de Valencia. Pérez, en la conferencia Robótica y Linux, presentó el robot que el ITI ha desarrollado con tecnología Linux, es decir, programas de propiedad intelectual libre.

"Yo ya tengo un robot, pero he venido para aprender más de la gente y de las conferencias", afirma Manuel Quero, sevillano de 22 años.

Durante toda la semana, los campuseros del área de robótica pueden no sólo conectarse a internet sino además aprender y llevarse un robot a casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_