La venta de teléfonos móviles puede alcanzar los 800 millones de unidades este año
La consultora Gartner asegura que esta tendencia alcista continuará hasta 2009
Contradiciendo todos los pronósticos que auguraban una ralentización del mercado de la telefonía móvil, los aparatos siguen conservando, e incluso incrementando, su tirón inicial. Según un estudio de la consultora tecnológica Gartner, en 2005 se venderán cerca de 800 millones de unidades de telefónos móviles en todo el mundo, un 16% más que el año anterior. Y este crecimiento no parará ahí: según sus analistas, en 2009 podría haberse llegado a superar la barrera de los mil millones.
La consultora asegura que este fenómeno no es atribuible a una región concreta y que la tendencia del sector continúa siendo un fenómeno global. No obstante, según los datos obtenidos por los 20 analistas en 62 países, existen diferentes estrategias comerciales a seguir entre por regiones.
"En mercados maduros como el europeo y norteamericano, los consumidores reemplazan continuamente sus viejos aparatos por los diseños inteligentes y de tercera generación. En cambio, en mercados emergentes como Brasil o India, estamos viendo un boom del mercado de las comunicaciones al conseguir que millones de nuevos clientes contraten servicios de telefonía móvil a un ritmo cada vez mayor", afirma Carolina Milanesi, una de las autoras del estudio.
Asia continúa encabezando la lista de consumidores de tecnología móvil: uno de cada cuatro ventas de teléfonos móviles en el mundo tiene lugar en este continente, y en 2009 esta cifra aumentará a uno de cada tres. Concretamente China e India se harán con cerca de 200 millones de unidades en 2007, según los pronósticos del informe. El mercado latinoamericano está también en expansión. Las ventas se duplicaron el pasado año y las ventas previstas por Gartner para 2009 rozarán los 100 millones de aparatos.
Pero a pesar de esta tendencia alzista, el volumen de ventas no siempre se refleja en los beneficios de las compañías. LG Electronics ha confirmado pérdidas por valor de cerca del 70% en su división de telefonía móvilen en el segundo cuatrimestre del año, y Sony Ericson dice que sus beneficios han caído un 16% en el mismo periodo. No obstante, ambas empresas confirman que su productos estrella, los llamados smartphones o teléfonos inteligentes, han continuado experimentando un volumen de ventas mundial creciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.