_
_
_
_

Negroponte propone a Lula desarrollar un portátil de bajo coste para niños pobres

El coste de los ordenadores podría reducirse a unos 130 dólares (108 euros) por unidad, si la demanda llegara a unos cinco millones de equipos

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) propusieron hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desarrollar un proyecto social que han bautizado como "un portátil para cada niño". La idea consiste en una producción masiva de ordenadores portátiles de bajo coste, a los que además se les incorporaría el sistema GNU/Linux para abaratar aún más los equipos.

Lula recibió a los científicos Nicholas Negroponte y Seymour Papert, quienes le presentaron su proyecto de inclusión digital, que se presentó en el Foro Económico Mundial celebrado en enero pasado, en Davos (Suiza), y por el que han manifestado interés unos 50 países.

Más información
Gobierno electrónico y modernización del Estado
AOL, ahogada por las deudas, no descarta cerrar su filial latinoamericana

Según Negroponte, con el proyecto que le han propuesto a Lula desde el MIT el coste de los ordenadores podría reducirse a unos 130 dólares (108 euros) por unidad, si la demanda llegara a unos cinco millones de equipos. "En el caso de Brasil, calculamos que la demanda inicial no deberá bajar de un millón de ordenadores", dijo. Este experto precisó que en Estados Unidos un ordenador portátil se vende en unos 800 dólares (670 euros), pero aclaró que cerca del 70 por ciento de ese dinero corresponde a publicidad, distribución y ganancias.

Por su parte, el presidente Lula decidió crear un grupo de trabajo para analizar el proyecto bajo la coordinación de César Álvarez, experto en asuntos informáticos del Gobierno brasileño. Según dijo Álvarez a los periodistas, el proyecto "es revolucionario y propone algo totalmente nuevo en el área educacional", pues una de las condiciones es que parte de la producción sea distribuida en forma gratuita en las escuelas.

"Es un proyecto de inclusión digital, de acceso al dominio de una tecnología y de producción industrial en gran escala, pero también es un proyecto educativo que convertiría al ordenador portátil en un instrumento pedagógico similar a los libros didácticos", opinó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_