Hasta 300 organismos oficiales afectados por un ataque electrónico en Reino Unido
"No hemos visto nunca nada parecido", asegura un miembro del para la Coordinación de la Seguridad de las Infraestructuras Nacionales
El organismo británico que se ocupa de la seguridad de las infraestructuras ha lanzado una alerta sin precedentes. Afirma que hasta 300 organismos oficiales del Reino Unido han recibido ataques informáticos "muy bien organizados y estructurados" procedentes de países asiáticos cuyo fin es hacerse con documentos e información sensible.
El Centro para la Coordinación de la Seguridad de las Infraestructuras Nacionales (NISCC) ha hecho sonar por primera vez la voz de alarma ante el carácter sostenido de unos ataques que en las últimas semanas han castigado hasta a trescientos departamentos del Gobierno británico considerados cruciales. Las comunicaciones, la energía, las finanzas, la salud, los transportes y la Administración del Reino Unido están siendo sometidas a sofisticados ataques electrónicos.
Es la primera vez que el NISCC lanza una advertencia de ese tipo, lo que da cuenta del grado de preocupación de sus responsables. Roger Cumming, miembro de ese centro, afirma en declaraciones a Financial Times que no se trata del intento de hacerse con los números de las cuentas bancarias de individuos, sino que es un ataque "muy bien organizado y estructurado" contra una serie de organismos oficiales. "No hemos visto nada parecido", asegura.
Los atacantes han tomado por blanco hasta ahora a individuos que trabajan con información de tipo sensible y han intentado hacerse con los nombres de usuarios y claves de ingreso para cargar documentos y datos de los ordenadores infectados. Los correos sospechosos resultan difíciles de identificar ya que los atacantes utilizan muchas veces artículos de prensa que saben que pueden interesar a un receptor concreto y simulan que proceden de personas de contacto nada sospechosas.
Muchos de los ataques proceden de direcciones de Internet localizadas en países asiáticos, y las autoridades británicas están colaborando ya con las autoridades de esos países para intentar descubrir a sus autores.
El NISCC no cree que los atacantes se hayan apropiado hasta el momento de información importante de esos organismos públicos, pero advierte de que los próximos blancos podrían ser las empresas particulares como bancos, aseguradoras y las instituciones financieras. De ahí que se invite a las empresas en general a extremar su seguridad y vigilar sus sistemas informáticos para detectar cualquier anomalía que se produzca.
Los ataques llegan en forma de correos electrónicos no solicitados que contienen lo que en la jerga se conoce como 'troyano'. En cuanto se abre el correo, un programa se instala secretamente en el ordenador del usuario y abre puertas en el equipo que permiten al atacante controlar el sistema de forma remota. Pese a la similitud de las herramientas utilizadas, Cumming afirma que los ataques contra sitios británicos no tienen nada que ver con la red de espionaje industrial descubierta el mes pasado en Israel, que utilizaba también un 'troyano'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.