La UE propondrá a las operadoras un registro de datos obligatorio
El consejo de ministros de la UE quiere que todos los datos de telecomunicaciones se almacenen durante un año
La Comisión Europea propondrá un registro obligatorio a las compañías telefónicas y proveedores de Internet de todos los emails, llamadas telefónicas y otras comunicaciones electrónicas. Así lo ha avanzado, Comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación.
"En los próximos días habrá una propuesta", advirtió Reding en una conferencia de la industria de las telecomunicaciones. La iniciativa podría desatar un conflicto con estados miembros. Francia, Irlanda, Reino Unido y Suecia hicieron una propuesta similar en abril del pasado año tras los atentados de Madrid, en los que murieron 191 personas. El acceso al archivo telefónico tenía como objetivo ayudar a la policía a realizar arrestos rápidos.
El consejo de ministros de la UE, que representa a los estados miembros, quiere que todos los datos de telecomunicaciones se almacenen durante un año para ayudar a la policía en la lucha contra el terrorismo y otros crímenes, y adelantó una propuesta sobre esta cuestión el pasado año. El actual contenido de las conversaciones, mensajes de texto o correos electrónicos no se guarda. Las empresas telefónicas guardan actualmente los registros durante tres meses por motivos de facturación.
Sin embargo, Reding dijo que la armonización de la UE de cualquier obligación de retención de datos debería ser propuesta por la Comisión más que por estados miembros dado que afecta al mercado interno de la UE. Una propuesta de la Comisión tendría que ser acordada por el Parlamento Europeo y los estados miembros, para hacer el proceso más transparente, dijo.
"Esto ayudará a encontrar el equilibrio adecuado no sólo en términos de privacidad y confianza del consumidor, sino también en términos de costes para la industria", dijo Reding. Activistas de los derechos civiles, empresas de telecomunicaciones y de Internet quieren que los estados miembros compartan la factura o que suavicen sustancialmente la propuesta ya que la consideran demasiado intrusiva, muy costosa y técnicamente difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































