Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVO VIRUS

Whiter, la última amenaza contra las redes P2P

Un troyano extremadamente dañino aviva la guerra contra la piratería de software y música

Los internautas que se descargan archivos de Internet a través de redes de intercambio "peer to peer" (P2P) tienen un nuevo enemigo: un virus informático troyano que busca las descargas ilegales en los equipos que infecta, con el objeto de borrarlos de los discos duros. Según la compañía de seguridad en la Red Panda Labs, los creadores de este código parecen haber comenzado una batalla contra la piratería en Internet. No obstante, pese a la alerta de Panda, no está claro que el virus diferencie entre contenido y pirata y contenido legal.

Si recientemente se informó de la aparición del gusano "Nopir", esta vez se trata del troyano "Whiter.F", un nuevo virus que borra todos los ficheros del disco duro del ordenador afectado, que deja de funcionar.

Esta nueva variante, como la práctica totalidad de los troyanos, no posee capacidad de propagación propia, por lo que se difunde a través de los tradicionales soportes físicos (CD- ROM y disquetes), por correo electrónico, en programas de intercambio de ficheros P2P, canales de IRC y transferencia de ficheros FTP.

Una vez instalado al ordenador, el troyano genera un fichero llamado "WXP" en el directorio raíz del equipo del usuario. Dicho archivo contiene la frase en inglés "You did a piracy, you deserve it" ("cometiste un acto de piratería, te lo mereces"), lo que se asemeja a las amenazas lanzadas por el creador del gusano "Nopir".

Tras ello, sustituye todos los ficheros del disco duro por dicho archivo de texto y, a continuación, los elimina completamente, de modo que el ordenador afectado deja de funcionar, por lo que se considera a este troyano extremadamente dañino.

Esto provoca, además, que, si el usuario pretende recuperar su información por medio de alguna de las herramientas existentes a tal efecto, sólo obtiene ficheros con el citado mensaje.