Ballmer asegura que el 'software' libre no crea empleo
Hispalinux recuerda que la UE y la ONU recomiendan su uso desde 2000
El número dos de Microsoft afirma que el sector tecnológico es el que más puestos de trabajo ha creado últimos años, y asegura que el 70% de ellos están relacionados con Windows. Frente a ello, advierte a los Gobiernos desde Barcelona sobre los efectos negativos de elegir software libre pues, según afirma Steve Ballmer, esta decisión destruye puestos de trabajo. Hispalinux, opina que este mensaje "no se corresponde con la experiencia española, que es la mayor en el software libre".
Invitado por la Fundación Barcelona Digital, el director ejecutivo de Microsoft pronunció ayer una conferencia sobre "competitividad e innovación" en la que defendió que los sistemas operativos de código abierto no crean empleo, pues como son gratuitos nadie paga por ellos.
El directivo de Microsoft ha dicho que si el material gratis es mejor que el de pago, la gente lo utilizará aunque no cree trabajo, pero ha señalado que él cree que el software de Microsoft es mejor. Para Ballmer cada gobierno ha de tomar las decisiones que le competen aunque ha pedido que las administraciones tengan "flexibilidad" a la hora de optar por una opción u otra, no se "comprometan en una senda ciega" y estén abiertos a todo tipo de innovación sea código abierto o no.
Ante estas declaraciones, el vicepresidente de Hispalinux, Roberto Santos, ha recordado que las "recomendaciones de la UE y ONU en cuanto convergencia pide que se impulse claramente el software libre" desde 2000 y que éstas "se están cumpliendo en España". Santos asegura que en "España vamos por delante de Europa en estas políticas" y que éstas están resultando "muy satisfactorias". Además recordó que ya existe en España una legislación referente a la libertad de contratación y que ésta "debe cumplirse muy escrupulosamente".
Promover la innovación
Ballmer ha explicado que la innovación es fundamental para el éxito de las empresas y que éstas tienen que planificar pensando "en que vamos a cambiar constantemente". Además, según el "número dos" de la multinacional, las tecnologías de la información tienen que permitir crear productos que favorezcan la información y deben de servir para facilitar la vida a la gente.
El director ejecutivo de Microsoft explica que su compañía trabaja para innovar en diferentes ámbitos y que funciona como plataforma que da herramientas para que otras empresas creen el software que consideren más interesante, además de promover la innovación de los sistemas de búsqueda de información por Internet y obtener una respuesta más inmediata.
Mejorar la seguridad
Una de las mayores preocupaciones de Microsoft, según ha explicado Ballmer, es mejorar los sistemas de seguridad y, aunque ha dicho que en Windows los problemas de seguridad se arreglan más rápidamente que en Linux, "queremos mejorar" a pesar de estar a la cabeza. En este sentido, ha explicado que Microsoft ha comprado una empresa especializada en el desarrollo de herramientas contra virus informáticos que venderá aplicaciones incorporadas al propio software y otras de manera independiente.
Preguntado sobre la relación de Microsoft con Cataluña y el catalán, Ballmer ha explicado el "serio compromiso" de la compañía para apoyar al máximo número de lenguas posibles y ha dicho que están comprometidos tanto en producir en lengua catalana como en incrementar la presencia de Microsoft en Cataluña.
Según el directivo, en los próximos años se va a duplicar o cuadruplicar el número de gente que trabaja para Microsoft en Cataluña, que actualmente son unas 50 personas, además, de 300 empresas que desarrollan aplicaciones basadas en Windows y unas 4.000 empresas que ofrecen servicios de este sistema operativo en Cataluña. La multinacional estadounidense está organizando en Barcelona una conferencia global para las cien empresas de contabilidad más importantes del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.