Personaliza tu móvil por solidaridad
Una web vende imágenes de jóvenes artistas para la pantalla del móvil y destina los beneficios a una ONG contra el sida
Wooster es una ciudad del medio este norteamericano, pero también la calle del Soho neoyorquino que da nombre a un colectivo de arte urbano. Creado en 2002 por Marc Schiller y su compañera, Sara Beard, con el objetivo de fotografiar y documentar las pinturas callejeras, la última iniciativa de Wooster Collective es la venta de reproducciones de esas obras para adornar la pantalla del teléfono móvil. Los beneficios van a parar a artistas urbanos emergentes y a la ONG Keep A Child Alive, que trata a niños enfermos de sida en África.
"El arte urbano es, por naturaleza, efímero. Su esencia no es duradera. Puede permanecer en la calle tres horas, tres días o tres años. Una vez está en la calle, el artista pierde el control", considera Marc Schiller. "Por eso, muchas organizaciones sacan provecho de los artistas que pintan en la calle sin ofrecerles ninguna compensación. Con este sitio queremos darles parte de algo que es suyo", explicó Schiller al diario New York Times cuando puso en marcha esta idea, el 14 de marzo.
El 11% de los beneficios de cada descarga se lo queda el artista, el 12% paga los gastos de mantenimiento y el resto curará a niños enfermos de sida en África, gracias a Keep A Child Alive Organization. Y ya han tenido algunos centenares de descargas.
Es muy fácil. Cuesta 1,99 dólares y en menos de 30 segundos tienes un mural en tu móvil. Sólo hay que especificar el tipo de teléfono y mandar un mensaje de texto. El cobro se realiza directamente en la siguiente factura o sustrayendo la cantidad de la tarjeta de prepago, aunque también aceptan plástico. Después, dependiendo de las opciones del aparato, se puede utilizar la pintura como fondo de pantalla o asociada a una persona o grupo de la agenda. Matt Sewell, Peter Good, Tara Mc Pherson o Abe Lincoln son algunos de los creadores que han seleccionado Marc y Sara. A ellos les gusta llamarlo "galería de arte online para tu móvil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.