La enredadera crece poderosa
Pequeña y dinámica, la 'blogosfera' española se extiende día a día - Te guiamos por ella y elegimos cuatro páginas premiadas
¿Se escribe con ñ? Pues más bien no. En Internet manda el inglés, y en la blogosfera, uno de sus espacios más dinámicos, también, en un 60%. Pero, ¿blogosfera? ¿Qué demonios es eso? ¿Una nueva capa de la atmósfera? Otra vez no. Es la comunidad virtual formada, hoy, por algo más de ocho millones de estas páginas personales, libérrimas, que han puesto la Red patas arriba. Y el mundo real, también: desde el Pentágono y Microsoft hasta los grandes periódicos o las tan polémicas sociedades de gestión del copyright . Cada día, según el rastreador de blogs Technorati, se crean en el mundo unos 35.000 nuevos. Un monstruo que dobla su número cada seis meses; un boom que explotó en Estados Unidos al filo del nuevo milenio y cuyo éxito radica en su fácil acceso (actualizarla es otra cosa). Y en que es gratis. Nada de saber programación ni diseño gráfico. Nada de comprar un dominio. Hacerte tu propio blog, en plan sencillo, te lleva dos minutos (comprobado). Y a partir de ahí, a escribir de lo que más te apasione: tu gato, la guerra de Irak, el arte de los haikus, la crónica de tus días, tus canciones favoritas, chistes, lo que sea.
En España este fenómeno llegó tarde. Hay más de 50.000 bitácoras en español y en las otras lenguas estatales (atención al catalán), pero unas 30.000 son del otro lado del charco. Si en 2002 nació, en 2003 eclosionó y el año pasado se consolidó como firme tendencia, en la actualidad a la blogosfera hispana, según unos, se la ve pletórica, pero según otros amenaza con desbordarse, con devaluarse. Como escribe Borjamari, uno de los blogueros que más caña mete, la avalancha está consiguiendo que "todo se disuelva como un terrón de azúcar en un tanque lleno de agua". En foros de metablogs (básicamente, blogs que hablan de blogs) muchos se quejan de que se ha convertido en un cajón de sastre, donde abunda la puñalada, los que no hacen más que promocionarse (spammers), el amiguismo (te linkeo, me linkeas) o las razones comerciales, pues desde periódicos hasta empresas de tecnología, entre otras, comienzan a utilizar el blog para sus intereses. Y volviendo a Borjamari: "Aquí cabe de todo y de nada, desde la crónica política del periodista de moda hasta una cutre página con fotos porno. Cualquier estercolero se adueña de la palabrita para conseguir clientela". Y es que, al ser un fenómeno participativo, sin una cabeza visible, nadie se pone de acuerdo. Definir lo que es un blog puede llevar a disquisiciones que ríete tú de la Santísima Trinidad. Valga, por tanto, una definición de mínimos: un sitio web, individual o colectivo, formado por textos (posts) colocados de reciente a antiguo, en el que se enlazan otras páginas y se reciben comentarios de gente que te lee.
Ése es el formato, luego está la cultura blogger, que implicaría, en palabras de José Luis Orihuela, catedrático de la Universidad Pública de Navarra y uno de los que más saben de esto (su blog: www.ecuaderno.com), "edición autogestionada, reciprocidad, participación, ayuda en la blogosfera y algún grado de autorreferencialidad". Según estas dos variables (formato y cultura) propone una matriz. Del 1 al 4, siendo el 1 los que utilizan el formato y participan de esta cultura (él y otros como minid, barrapunto, tintachina, indiferencia, oink o blogpocket) y el 4 los que ni uno ni otro (columnistas de medios digitales en general). Y en medio, el 2: los que usan el formato sin ser activistas (lascincodelviernes, econde, ardelia, los diarios de Arcadi Espada que ahora se han editado como libro, mujergorda, cornelio, orsai ¡tantos!), y el 3: experimentalistas que trascienden el formato para mejorarlo (gistain o avatar-ezine). Ésta es una clasificación más, pero hay otras, quizá tantas como bitácoras. Repasamos cuatro que triunfaron en las últimas ediciones de los prestigiosos premios alemanes BOBs (las tres primeras) y de Bitácoras.net (la última).
EL HOMBRE QUE COMÍA DICCIONARIOS
Quién. Javier Arce, 23 años, leonés. Estudia informática y se pirra por la literatura experimental. Navega desde finales de los noventa. Montó su página en 2001. Lee unos 30 blogs, entre españoles y extranjeros.
Qué. "Diario personal con varias lecturas en el que inserto textos, en su idioma original, que reflejan mi estado de ánimo. ¿Depresivo? Una carta de Van Gogh. ¿Pesimista? Un fragmento de Extensión del campo de batalla, de Houllebecq. ¿Bromista? Un texto de Ciorán en código morse. ¿Feliz? Un happening fluxus. ¿Con fiebre? Un parlamento del rey Lear".
Opina. "El software libre, las licencias Creative Commons o el copyleft son necesarios, beneficiosos y su avance es imparable".
Recomienda. www.papelcontinuo.net y www.elastico.net.
LAMALAROSA
Quiénes. Una pareja de Barcelona. Ella, Marta Feijoo (gestora comercial) y Él, Óscar Pallarols (técnico informático y dj), ambos de 35 años. Les acompaña Nacho, un amigo de toda la vida que cuenta la suya en tercera persona. Él lee cinco al día y sigue la pista a blogs sobre música. Ella menos por falta de tiempo.
Qué. Tres autores en una página de formato en cruz y exquisito diseño que nació en 2001. "Es el embrión de un proyecto de negocio futuro que mezclará arte y música".
Opinan. "Cuando pase esta moda quedará la gente que de verdad cree en este tipo de comunicación".
Recomiendan. Él: siritinga.radiotres.org y victima10.com. Ella: Domestik Alien e Isopixel (diseño), Ático sin ascensor, Sanchiguarro y Cosas que Pablo no sabe (personales).
PERIODISTAS21
Quién. Juan Varela, gallego, 40 años, periodista y consultor de medios. A los 20 años se metió en La Naval, la revista donde se estrenó Manuel Rivas. Comenzó a leer blogs en 2002 y ese verano montó el suyo. Lee una veintena.
Qué. "Página profesional y personal de reflexión sobre el periodismo digital y convencional, aderezada con intereses en política, música, libros o cine".
Opina. "Reina el desencanto y la falta de credibilidad de los medios tradicionales. El periodismo participativo bloguero se cuela por esa rendija y ofrece confianza, intimidad y puntos de vista diferentes sobre la actualidad. Lo que se necesita es más audiencia".
Recomienda. escolar.net y Buzzmachine.
4COLORS
Quién. Mia Font, 38 años, radiodifusor y diseñador de páginas web de Mataró (Barcelona). Le gusta la música, la escritura, la fotografía y la robótica con Lego. Entusiasmado con Internet desde 1996, en 2001 montó su bitácora. Lee decenas. Le aburren los "puramente personales o que dedican anotaciones a sus amigos".
Qué. Poesía en prosa e ironía a raudales. Él dice que es un "blog sin criterio, orden ni concierto en el que la subjetividad manda".
Opina. "Hay sobresaturación. Espero que dejen de inundar la Red con bitácoras caídas y con spam blogs, creados por máquinas para promocionar otras webs. Ahora hay mucho famosillo que se apunta a la moda y desvirtúa lo que es un weblog".
Recomienda. crohnicas.bitacoras.com y gistain.net.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.