_
_
_
_
_

Una nueva revista literaria en euskera nace en la red

Una nueva revista de crítica y creación literaria en euskera está disponible desde hace unos días en Internet (www.eibar.org/blogak/volga). Volgako batelariak ("Los remeros del Volga", en referencia a la canción popular rusa del mismo nombre) se presenta esta noche en Vitoria (bar Gora, cantón de San Francisco, 1; 21.00) con la presencia de los miembros de su consejo de redacción o perpetratzailak, como se autodefinen en la nota de presentación: Rikardo Arregi, Ibon Egaña, Angel Erro, Juanjo Olasagarre e Iban Zaldua.

Volgako batelariak tiene la apariencia de un blog, pero su contenido se halla más cerca de la revista de papel tradicional dedicada a la crítica literaria que a cualquier otra publicación cibernética. La elección del nombre está relacionada con la estética rusa prerrevolucionaria. Sus promotores indican que, ante el abuso de la imaginería soviética, buscan cierta iconoclastia que quieren que se refleje en unos textos provocadores con voluntad de remover el panorama literario euskaldun.

Más información
La enredadera crece poderosa

Convertidos en los sirgueros que llevan el barco de la literatura, los componentes del consejo de redacción de Volgako batelariak han preparado varias secciones en las que afrontar su tarea. Una se dedicará a la crítica literaria pura y dura. Otra, denominada Testuak, incluirá las colaboraciones en las que se reflexionará sobre la creación literaria. También contará con traducciones al euskera de poemas y textos en otras lenguas.

Y no faltará un apartado dedicado a las entrevistas, que abrirá una conversación con Pello Lizarralde, a la que seguirá otra con Enrique Vila-Matas, en este caso en castellano. Ésta será la única sección que se publicará en otras lenguas, en función del idioma en el que se exprese el entrevistado.

Volgako batelariak se completa con otras dos secciones. La primera, Irakurri gabeko liburuen kritikak, recogerá críticas de libros no leídos, una práctica habitual en los suplementos y revistas literarias, según el consejo de redacción, pero que en esta ocasión se reconoce. Y, por último, Inoiz idatziko ez nukeena publicará encargos a distintos autores que nunca podrían aparecer en otro lugar que en éste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_